El Centro Nacional de Registros, este martes 23 de junio, realizó su acto de Rendición de Cuentas para el periodo 25014-2015, correspondiente a la zona central y paracentral del país, que comprende las oficinas de los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas. El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora Ejecutiva del Centro Nacional de Registros, Licda. María Silvia Guillén; representantes de entidades de gobierno, empresa privada, instituciones de educación superior y autoridades de los diferentes registros del CNR y empleados de la institución.

Dentro de la mesa panelistas participaron la Directora Ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de la Propiedad Intelectual (ASPI), Licda. Sara Martínez; el Presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Ing. Carlos José Guerrero; el Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Dr. Óscar Picardo; el Director Legal de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Lic. Mariano Guzmán, y el Miembro Propietario de la Secretaría de Enlace con Instituciones de Educación Superior de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES); quienes hablaron sobre el trabajo que realizan de cerca con el CNR y sus experiencias, así como los agradecimientos dados por el apoyo que reciben por parte de la institución y la presentación de solicitudes para seguir trabajando de manera conjunta.

En esta oportunidad, el CNR presenta de manera resumida a la población de la zona central y paracentral el marco filosófico y pensamiento estratégico de la institución, mostrando los logros más significativos y los resultados alcanzados en mejorar la prestación de servicios, a partir de una nueva visión y la renovación de la política de calidad, la modernización y el fortalecimiento institucional, las principales dificultades afrontadas y la proyección de acciones relevantes para el siguiente periodo.

Es importante reconocer que dentro de las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador productivo, educado y seguro están el estimular el empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; impulsar la educación con inclusión y equidad social y fortalecer la seguridad ciudadana. El CNR se enmarca en un lineamiento estratégico que incluye la misión, visión, valores, política de calidad, perspectivas, objetivos estratégicos, indicadores, iniciativas y actividades que han permitido brindar a la población un total de 963, 566 servicios (solicitudes recibidas de junio 2014 a mayo 2015).

De las 512,972 solicitudes recibidas en todo el país del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, fue un total de 302, 318 las que se atendieron en la zona central, siendo la mayor demanda en el departamento de San Salvador, con un total de 159, 815, seguidas de 68, 986 para el departamento de La Libertad, 29, 859 para los departamentos de San Vicente (que incluye Cuscatlán y Cabañas), 29, 131 para el departamento de La Paz y 17, 527 para el departamento de Chalatenango.

De igual manera, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional atendió un promedio de 297, 254 solicitudes divididas entre los departamentos de San Salvador, (50, 839 que incluye el departamento de Cuscaltán), La Libertad, 29, 859; Chalatenango 25, 502; San Vicente 22, 779 (que incluye al departamento de Cabañas) y La Paz con 22, 637 solicitudes recibidas.

En cuanto al Registro de Garantías Mobiliarias, a pesar de ser un registro nuevo, inaugurado el pasado mes octubre de 2014, se ha realizado un total de 3, 513 inscripciones, atendiendo al 100% las demandas de solicitudes, contribuyendo al apalancamiento de créditos con el forma de garantía mobiliaria por un monto de $193 millones de dólares.

El Registro de Comercio, por su parte, presentó para este año en gestión un total de 97, 843 solicitudes recibidas entre documentos mercantiles (44, 131), matrículas de comercio (29, 667) y balances (24, 045).

El Registro de la Propiedad Intelectual registró para 47, 166 solicitudes de marcas y otros signos distintivos, 4, 195 solicitudes de patentes y 623 solicitudes de derecho de autor, para hacer un total de 51, 984 solicitudes recibidas.

La institución trabaja bajo los principios de calidad, eficiencia, eficacia, legalidad, cero corrupción, transparencia; por eso es importante mencionar que según el Estudio de Percepción Ciudadana sobre el Desempeño General e Imagen Institucional del Centro Nacional de Registros 2014, realizado por el Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña de la Universidad Tecnológica, en 2014, se obtuvo un 76.26% de posicionamiento institucional; un 71.08% en calificación de la imagen institucional, orientando los esfuerzos en aumentar la percepción de la ciudadanía sobre la calidad de servicio recibido, que fue de una 69.84%, y llegar a la excelencia en los servicios.

PRINCIPALES LOGROS INSTITUCIONALES DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN

• Acercar los servicios a la población, con la creación de las oficias del Registro de Comercio en la zona occidental (con oficina en Santa Ana, para atender a la vez Ahuachapán y Sonsonate) y oriental (con sede en San Miguel, para atender a la vez los departamentos de La Unión, Usulután y Morazán).
• Inauguración de nuevas instalaciones en la oficina CNR de Ahuachapán.
• Lanzamiento de nuevo servicio de Ventanilla Exprés, en el Registro de Comercio (en los servicios de credenciales, otorgamiento de poderes y matrículas).
• Creación del Registro de Garantías Mobiliarias, que es un servicio brindado completamente en línea.
• Reducción del tiempo de respuesta en renovación de matrículas de comercio, de 30 días a 20 días hábiles.
• Recuperación de espacios físicos en los archivos, brindando seguridad en el resguardo de la información registral, a través del Proyecto Electrónico Mercantil.
• Apertura de 1, 812 nuevas sociedades.
• Apertura de 1, 671 nuevas empresas individuales.
• Lanzamiento de Servicio de Envío Postal para las oficinas del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y notificaciones en el Registro de la Propiedad Intelectual.

PROYECCIONES PARA PRÓXIMO PERIODO

• Se completará la verificación y delimitación de inmuebles de los departamentos de Usulután y San Vicente de forma gratuita para sus pobladores, permitiendo contar con información inmediata sobre la medición y situación jurídica de los inmuebles y, a la vez, reducir los tiempos de respuesta a las consultas de los usuarios del CNR, que les facilitará futuras transacciones inmobiliarias.

• Con este mismo propósito, se finalizará, en octubre de 2015, los traslados a SIRyC de los expedientes registrales del departamento de La Unión y se completará la vinculación jurídica y catastral de los departamentos de Usulután y San Vicente.

• Se simplificarán los trámites a través de la transformación de los procesos de prestación de servicios, la estructura organizativa y el marco normativo para aumentar el índice de satisfacción de los usuarios y usuarias del CNR y reducir los tiempos de respuesta en todos los servicios en un 10%; en Registro de Comercio: documentos mercantiles y balances; en Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas; Registro de la Propiedad Intelectual: propiedad industrial y derecho de autor; Registro de Garantías Mobiliarias y procesos geográficos.

• Se fortalecerán las bases para generar oportunidades de desarrollo y prosperidad a las familias, las empresas y al país mediante las siguientes iniciativas: desarrollo de un Sistema de Información Geográfico, escala 1:25000, que considere prioritariamente el área de influencia del FOMILENIO II, del SITRAMSS y la ciudad aeroportuaria; apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte; aplicación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual; modernización del registro y actualización del catastro; legalización de inmuebles del Estado: gobierno central, autónomas y municipalidades, y fortalecimiento de inversiones en infraestructura del sector público.

• El CNR tiene previsto poner en marcha la Escuela de Capacitación del CNR, la cual cubrirá las necesidades de formación especializadas en materia tanto registral como geográfica.