El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de Garantías Mobiliarias, realizó este día el evento denominado “III Panel Fórum relativo a la Aplicación de los Mecanismos de Ejecución Contractual de las Garantías Mobiliarias 2018”, en el marco de la celebración de su IV Aniversario, con el objetivo de fortalecer el tema de la ejecución de las garantías mobiliarias, aprovechando las experiencias de países como Colombia y Costa Rica y fortalecer el conocimiento respecto a los diferentes mecanismos de ejecución, procedimiento y beneficios que otorga la Ley de Garantías Mobiliarias.

De igual forma tendrán diversas opiniones respecto a la “Aplicación de los mecanismos de ejecución contractual de las Garantías Mobiliarias”, considerando la legislación nacional e internacional. Así mismo, este espacio servirá para conocer las buenas prácticas realizadas en ambos países, retos y obstáculos que han afrontado para su correcta aplicación.

El Registro de Garantías Mobiliarias tiene por objeto establecer un régimen uniforme de procedimientos ágiles, transparentes, seguros y accesibles para la inscripción de la constitución, modificación, cancelación y ejecución de garantías mobiliarias y consecuentemente la publicidad de las mismas; a través de la Ley de Garantías Mobiliarias se crea un marco jurídico y moderno que potencia el acceso al crédito y el valor económico de los bienes muebles de diversa índole.

Como parte de los logros del Registro de Garantías Mobiliarias, se tiene registrado un total de 62,430 Servicios concernientes a solicitud de constancias, certificaciones y creaciones de cuenta de usuario, así como también inscripciones iniciales, modificaciones, cancelaciones y ejecuciones de garantías; 34,072 Inscripciones así como un total de $9000 MILLONES ($9, 553,128,445.58) de créditos respaldados por estas garantías mobiliarias.

En esta actividad estuvieron presentes el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; el Director del Registro de Garantías Mobiliarias, CNR, Lic. Illich Orlando Quinteros; el Jefe del Registro de Garantías Mobiliarias de Colombia, Dr. Carlos Arturo Riaño; la Coordinadora de la Asesoría Legal del Registro de Bienes Muebles de Costa Rica, Ginneth Moraga Chacón; el Juez 4° de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Dr. José Lemus Escalante; y la Docente investigadora de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Dra. Yesenia Granillo.