El Centro Nacional de Registros (CNR), en el marco de la celebración del III Aniversario de creación del Registro de Garantías Mobiliarias, lleva a cabo el “II Panel Fórum, relativo a la ejecución de las Garantías mobiliarias”, con el propósito de fortalecer el tema de la ejecución de las garantías mobiliarias, considerando las experiencias de países como Colombia y Costa Rica, en aras de crear un espacio público a fin de conversar e identificar con los panelistas las diversas opiniones respecto al tema de acuerdo a nuestra legislación, además de ser un espacio para fortalecer las relaciones entre los países involucrados y mejorar conocimientos en el tema de ejecución de Garantías Mobiliarias, para ponerlas en prácticas obteniendo un mejor desarrollo económico y social.

Para el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, la economía del país pasa por el CNR, somos una entidad que trabaja en brindar servicios y garantizar la seguridad jurídica de los bienes de la población, somos el medio para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan tener accesos a créditos mediante la figura de garantía mobiliaria, contribuyendo de esta manera a la modernización del Estado, destacó.

El desarrollo de este panel fórum contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales donde se tocaron temas de interés, entre ellos, “La Ejecución de las Garantías Mobiliarias” y “El proceso de la Ejecución extrajudicial de Garantías Mobiliarias  en Costa Rica”, dirigido a Jueces de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Magistrados de la Cámara de lo Civil de San Salvador, representantes de entidades como Ministerio de Economía, Superintendencia del Sistema Financiero, CONAMYPE, Unidad Técnica del Sector Justicia, FOSOFAMILIA, Banca Nacional y Financieras, representantes de despachos jurídicos, usuarios frecuentes del Registro de Garantías Mobiliarias, registradores y colaboradores jurídicos de las diferentes áreas de esta Institución.

Para la Consultora Senior de la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial, Diana Lucia Talero, las garantías mobiliarias son el canal que mejorará el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas que tienen problemas con este tema, y los países que utilizan más el sistema son los que tienen institucionalizado el régimen de garantías, entre ellos, Estados Unidos y Canadá, pero ya se está trabajando también con Latinoamérica, América del Sur y Centroamérica, en este caso El Salvador está iniciando en este proceso.

El Panel Fórum se realizó con la presencia del Director Ejecutivo, Rogelio Canales Chávez, El Director del Registro de Garantías Mobiliarias del CNR, Lic. Illich Orlando Quinteros; la Consultora Senior de la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial de Colombia, Dra. Diana Lucia Talero; la Consultora y capacitadora en materia de Garantías Mobiliarias de Costa Rica, Dra. Anayancy Rojas Chan; el Juez 4° de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Lic. José Lemus Escalante; y la Docente investigadora de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Dra. Yesenia Granillo.

El Registro de Garantías Mobiliarias fue creado en 2014 con miras a incrementar el acceso al crédito mediante los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías. Créditos enfocados especialmente para micro, pequeños y medianos empresarios, bajo un régimen uniforme de procedimientos ágiles, transparentes, seguros y económicamente accesibles.

Desde su creación hasta la fecha, el Registro de Garantías Mobiliarias, ha brindado 45,944 servicios concernientes a solicitud de constancias, certificaciones y creaciones de cuenta de usuario, así como también inscripciones iníciales, modificaciones, cancelaciones y ejecuciones de garantías. De la cantidad antes expuesta se han registrado 25,233 inscripciones de diversa naturaleza, de las cuales 20,916 pertenecen a inscripciones iníciales que han facilitado el acceso al crédito y que ascienden a $6,000 mil millones de dólares.