La administración actual del CNR ha venido realizando una ardua labor para desarrollar un gestión con calidad y calidez sobre los diferentes servicios que la institución brinda a nivel nacional, trabajando bajo un sistema de calidad hacia la mejora continua, llevando a cabo un trabajo de territorio, y comprometidos en generar cambios significativos para el beneficio de la población salvadoreña desde el enfoque del Buen Vivir.

En ese sentido y reconociendo la importancia que tiene la opinión del ciudadano que hace uso de los servicios que ofrece la institución, se hace necesario poner en práctica espacios de participación ciudadana y social como protagonistas de su propio desarrollo, para conocer de primera mano las necesidades que presenta la población en general, aunando esfuerzos y acercándose a los clientes de las diferentes oficinas del CNR a nivel nacional, combatiendo la corrupción y que permita la búsqueda de soluciones a problemáticas que puedan presentar.

Por ello, se realiza este día en la oficina departamental de San Miguel un espacio de participación ciudadana en donde se han dado a conocer los principales logros a nivel nacional y local, y se ha brindado  la oportunidad para que los usuarios y usuarias puedan ser escuchados, fomentando de esta manera una sociedad justa, solidaria, soberana, activa, consiente y organizada.

Durante la presentación de logros a nivel nacional las autoridades de la institución expresaron que se han adquirido terrenos en los departamentos de La Unión y Chalatenango para construir oficinas propias del CNR; en Santa Ana se está trabajando en el Centro Alternos de Datos para respaldo de la información que resguarde de la institución, todo ello en beneficio de los usuarios y usuarias; se han mejorado los tiempos de respuesta, abierto nuevas oficinas (Morazán y Cuscatlán), se han implementado servicios en línea, la creación de la Escuela de Formación Registral (ESFOR), que busca el desarrollo de competencias para una adecuada gestión y desempeño en los ámbitos del quehacer institucional al servicio de la ciudadanía.

En cuanto al trabajo realizado en la oficina departamental de San Miguel, el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, de marzo de 2017 hasta la fecha ha presentado los siguientes datos: 26869 Documentos inscritos en la oficina de San Miguel y sumando documentos inscritos en las células registrales hacen un total de 29,426 documentos; 15,727 servicios de asesoría de trámites y 24,428 recepciones de trámites de documentación; también se ha prestado atención especial para apoyar en el trámite de regularización de 8 lotificaciones y se han impartido conferencias sobre la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Inmuebles en Estado de Proindivisión y su trámite registral y la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales.

Por su parte el Registro de Comercio, quien el pasado mes de marzo cumplió tres años de haber sido inaugurado en esta oficina de la zona oriental, ha realizado la inscripción de 203 nuevas empresas y 3828 solicitudes, así como también se han producido un total de 1582 solicitudes en el departamento de Documentos Mercantiles y un total de 3052 solicitudes de inscripción de balances, haciendo un total de 8,462 solicitudes de servicios.

Finalmente la Oficina de Mantenimiento Catastral de esta oficina departamental reportó un total de 4721 revisiones de proyectos, 718 certificaciones de denominación catastral, 22 informes catastrales, 3893 ubicaciones catastrales y 3887 documentos de registros.

El trabajo de acercamiento a usuarios y al personal lo realizó la administración superior del CNR en compañía de directores y jefes de Registro de la Propiedad, Catastro, Comercio, Escuela de Formación Registral, Desarrollo Humano e Infraestructura y Mantenimiento.