El Centro Nacional de Registros como institución autónoma encargada de resguardar la legalidad jurídica de los registros de propiedad raíz e hipotecas, de comercio, propiedad intelectual, garantías mobiliarias, cartográficas y catastrales, mediante una gestión moderna, transparente, con calidad y calidez, comprometida con el desarrollo económico y social del país, cumple actualmente con el Plan de Gobierno 2014-2019 de trabajar cercanos a la gente, siendo funcionarios de territorio; por ello, realiza este viernes 25 de mayo un espacio de participación ciudadana con los usuarios y usuarias de la oficina CNR La Libertad.

El objetivo principal de estos espacios de diálogo es que los usuarios y usuarias de los servicios de esta oficina departamental, den a conocer a las autoridades de la institución las problemáticas, inquietudes y observaciones tanto positivas como negativas sobre los servicios que brinda esta oficina y que permita la búsqueda de soluciones inmediatas, para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo económico y social, generando cambios significativos para el beneficio de la población salvadoreña desde el enfoque del Buen Vivir.

La actual administración se ha mostrado comprometida e involucrada en el desarrollo de la institución, llevando a cabo proyectos que posicionen al CNR como una entidad de gobierno líder no sólo a nivel nacional sino que en toda la región, desarrollando competencias del talento humano de sus empleados para que ejecuten una mejor gestión y desempeño de sus funciones al servicio de la ciudadanía.

Durante la actividad funcionarios del CNR presentaron resultados del trabajo que realiza la oficina del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de este departamento, informando que de enero de 2017 al mes de abril del 2018, ha inscrito 45,879 documentos de un total de 53,084 documentos recibidos. Así como también, se ha participado en foros con diferentes entidades de gobierno y el apoyo de la Gobernación Política Departamental de La Libertad, con el objetivo de coadyuvar en la solución de la problemática en el caso de la legalización de lotificaciones.

En cuanto a la demanda de los servicios catastrales que presta esta oficina, se han recibido un total de 11,962 solicitudes de Revisión de Proyectos; extendido 829 Certificaciones de Denominación Catastral y 63 informe Catastral; se han entregado más de 13,935 Ubicaciones; evacuado 11,502 documentos del Registro que modifican linderos; entre otros servicios. Además, se han elaborado un total de 8 cuadrantes topográficos a escala 1:25,000 y cinco cartas de uso de suelo del departamento y en cuanto a la actualización de la fotogrametría, se han elaborado 1,803 ortofotografías para catastro.

Sobre la delimitación de sus límites municipales, el departamento de La Libertad cuenta con 47 límites municipales decretados, 6 propuestas técnicas presentadas a las municipalidades para su consenso; de un total de 63 trazos en total correspondientes al departamento de La Libertad.

Este espacio de participación ciudadana se contó con la presencia de las autoridades de la  administración superior en compañía de directores y jefes de Registro de la Propiedad, Catastro, Comercio, Escuela de Formación Registral (ESFOR), Desarrollo Humano e Infraestructura y Mantenimiento.