“Fomento del respeto a la protección de la Propiedad Intelectual”, así se denominó la 8ª. Mesa de Trabajo, que realizó el Centro Nacional de Registros, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, la cual fue inaugurada el pasado 6 de marzo por la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar.

Durante las palabras de inauguración, la Licda. Menjívar destacó el trabajo que el Registro de la Propiedad Intelectual desarrolla en apoyar a las diferentes entidades que participan de estas mesas de discusión de acuerdo a las competencias que tienen y de esta manera ser un canal de comunicación con otras entidades como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Así mismo hizo un pequeño resumen del desarrollo de la mesa técnica anterior, en donde representantes de Universidades y Centros de Educación Superior tuvieron la oportunidad de exponer el papel que tiene la propiedad intelectual en las universidades y la estrategia de protección de la misma. De igual manera habló sobre una propuesta de valor, bajo el sistema de calidad, es decir una propuesta de convenio permita la creación de un Comité Interinstitucional de Observancia y la hoja de ruta a seguir para la elaboración de un Manual Armonizado de Procedimientos de Observancia.

Entre los temas que se desarrollaron durante esta mesa de trabajo están: la valoración de activos de propiedad intelectual, las acciones civiles por violación de derechos de propiedad intelectual, los recursos para infracciones de la propiedad intelectual a través de internet y contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, del Juzgado Civil y Mercantil, abogados especialistas en materia de propiedad intelectual que actúan como representantes de los titulares de derechos intelectuales, representantes de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual y personal del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR.