Desde 2007, el Centro Nacional de Registros, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, ha trabajado incansablemente en el acompañamiento con asesoría y capacitaciones a los sectores interesados y productores que buscan obtener una denominación de origen para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, garantizando al consumidor su nivel de calidad con características específicas, como un producto original y único.

En este contexto, recientemente se llevó a cabo una reunión técnica de trabajo con productores de CHAPARRO, de las sociedades Grupo Cáceres S.A. de C.V. ABTISA S.A. de C.V., funcionarios del Registro de la Propiedad Intelectual y del Ministerio de Economía, con el objetivo primordial de contribuir con el desarrollo de la denominación de origen “CHAPARRO”, bebida que ya cuenta con protección de signo distintivo desde el 28 de octubre de 2016.

En la reunión se abordaron temas importantes como la necesidad de establecer el Órgano de Administración de la denominación de origen conforme lo establece la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos; así como la revisión del marco jurídico nacional para generar un entorno favorable para la producción del CHAPARRO y favorecer a la industria licorera nacional, con el objetivo de consolidar a la denominación de origen como una bebida de tradición nacional, consolidándose como una marca oficialmente registrada para su libre comercialización y posicionándose a nivel nacional e internacional.