El Centro Nacional de Registros (CNR), en la presente administración, trabaja con el compromiso de fomentar la propiedad intelectual en la población salvadoreña, realizando acciones y alianzas con entidades como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para fomentar la innovación y la protección en el registro de las patentes. Este día 31 de enero, el trabajo de fomento de la propiedad intelectual se realizó en la 1ª mesa multisectorial de 2018 sobre salud pública y patentes denominada “Aprovechamiento de las flexibilidades del sistema de Propiedad Intelectual a favor de la salud pública”.

La institución proyecta sus esfuerzos en temas de patentes orientadas a la salud pública con el fin de disponer de mecanismos que garanticen el acceso exclusivo que confiere una patente; esto bajo un marco jurídico de normativa nacional e internacional de patentes, un análisis jurisprudencial sobre el derecho de la salud y el beneficio que plantea las bases de datos de patentes y la utilidad para el Estado y la ciudadanía, mejorando así las condiciones sanitarias y las necesidades del público en general.

Según la OMPI, el sistema de patentes se creó a fin de promover la innovación y disponer asimismo de un mecanismo para garantizar el acceso de la sociedad al fruto de dicha innovación. En el contexto de la salud pública, los encargados de formular políticas se enfrentan con el desafío de buscar un equilibrio óptimo entre los derechos de los titulares de patentes, autores de innovaciones tecnológicas que mejoran las condiciones sanitarias y las necesidades del público en general.

Esta mesa de trabajo contó con la presencia de la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar, y la participación de funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAL),  Ministerio de Economía (MINEC), la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Superintendencia de Competencia (SC), Examinadores de Patentes, representantes de Bufetes de Propiedad Intelectual y asociaciones vinculadas al sector de química y farmacia.