La Administración Superior del CNR consiente del rol trascendental que desarrollan las mujeres en la sociedad y preocupada porque tengan voz y voto en todos los ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, determinar el futuro de sus familias y su país, ha visto con suma importancia el contar con una Unidad de Género e inclusión Social (UGIS), con el objetivo de lograr una mayor autonomía para las mujeres que laboran en la institución, su reconocimiento y la visibilidad de sus aportaciones.

Por ello, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, el CNR a través de la UGIS llevó a cabo en la ciudad de San Miguel el evento denominado “Reconociendo los derechos humanos de las mujeres”, con la finalidad de sensibilizar al personal de las oficinas departamentales de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión institución sobre los derechos humanos de las mujeres.

La Unidad de Género e Inclusión Social del CNR desde su creación en el año 2015 hasta la fecha ha capacitado a un total de 733 personas empleados del CNR: 469 mujeres y 264 hombres; y ha recibido un total de 52 quejas, de las cuales 50 fueron interpuesta por mujeres y 2 por hombres, para las cuales brindó seguimiento y asesoría.  Además, durante el 2017 realizó un Diagnóstico sobre brecha de género y discriminación, lo cual permitió identificar las deficiencias en materia de género, que permitieron diseñar estrategias que promueven la igualdad de género, la inclusión social y así brindar mejores servicios a la población salvadoreña.

Esta actividad contó con la presencia y participación de la Registradora Jefa de la Dirección de Registro de Comercio de San Miguel, Licda. Ercilda Leonor García de Linares; la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez; la representante de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda Vilma Gómez; y durante el evento se desarrolló el Teatro fórum “El Tendedero con Gertrudis y Petra”, una obra de teatro que busca reflexionar sobre los diferentes derechos y garantías que deben de ser cumplidas por parte de todas las instituciones del estado y la sociedad en el tema de igualdad de género.

Para la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez: “esta fecha (Día Internacional de la Mujer) es muy importante para todas las mujeres salvadoreñas porque estamos revindicando los derechos laborales y  humanos de las mujeres con una vida libre de violencia y un trato justo e igualitario sin discriminación, este tipo de evento los realizamos porque el CNR se encuentra comprometido como parte de los procesos de sensibilización que la institución realiza tal y como lo establecen las normas de igualdad existentes en el país”, mencionó la Licda. Domínguez.