La Unidad de Género e Institucional del Centro Nacional de Registros, fue creada con la finalidad de garantizar los derechos humanos de toda la población trabajadora, dando cumplimiento a las normativas de igualdad y de inclusión social, trabajando por la equidad de género y el respeto a los derechos de la mujeres, es por ello, y con motivo de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres, llevó a cabo el evento denominado “Reconociendo los derechos humanos de las mujeres”, cuyo objetivo es sensibilizar al personal de la institución sobre los derechos humanos de las mujeres.

Para la actual administración del CNR, uno de los logros importantes y que se debe destacar en la actual gestión de gobierno es la creación y el fortalecimiento de las Unidades de Género, con el fin de buscar el respeto a los derechos de las mujeres, su participación y no discriminación en los ámbitos laborales, la visibilización y el reconocimiento de los derechos humanos de ellas; así como también el reconocimiento a los derechos laborales, igualdad de trato y el reconocimiento de sus aportes en las diferentes disciplinas y funciones que ejercen dentro de la institución.

La Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, desde su creación en agosto de 2015 hasta la fecha, ha capacitado a un total de 733 personas empleadas del CNR: 469 son mujeres y 264 hombres; y ha recibido un total de 52 quejas, de las cuales 50 fueron interpuesta por mujeres y dos por hombres, para las cuales brindó seguimiento y asesoría.  Además, durante 2017 realizó un diagnóstico sobre brecha de género y discriminación, lo cual permitió identificar las deficiencias en materia de género, que permitieron diseñar estrategias que promueven la igualdad de género, la inclusión social y así brindar mejores servicios a la población salvadoreña.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez, expresó que “este tipo de actividades sirven para conmemorar un día tan importante como lo es el Día Internacional de la Mujer, esta actividad la estamos haciendo con todo el personal del CNR a nivel nacional y conmemoramos una fecha en donde conmemoramos los derechos de las mujeres y reconocer su labor dentro de las instituciones de gobierno, así como sus derechos laborales, derechos humanos libres de violencia, prejuicios y discriminación”.

Durante el evento se desarrolló Teatro fórum “El Tendedero con Gertrudis y Petra” y contó con la presencia y participación de la Registradora Jefa del RPRH Sonsonate, Licda. María Ofelia Parada de Garzona; la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez; la representante de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Nubia Benavides, empleados de las oficinas del CNR Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, e invitados especiales.