El Centro Nacional de Registros, como una institución autónoma que trabaja por la equidad de género y el respeto a los derechos de la mujeres, en conmemoración al Día Nacional e Internacional de las Mujeres Salvadoreñas llevó a cabo el evento denominado “Reconociendo los derechos humanos de las mujeres”, actividad organizada por la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR (UGIS), con el objetivo de sensibilizar al personal de la institución sobre los derechos humanos de las mujeres.

La UGIS-CNR está comprometida con la garantía de los derechos humanos de toda la población trabajadora, en aras de dar cumplimiento a las normativas de igualdad y de inclusión social existentes a la fecha, es la encargada de identificar estrategias para la transformación de prácticas de discriminación, expresiones de violencia contra las mujeres por razón de género y el cumplimiento de los derechos laborales a través del fomento de la conciliación laboral, igualdad de trato, fomento de las mujeres en puestos  de toma de decisión y el reconocimiento de sus aportes en las diferentes disciplinas y funciones que ejercen dentro de la institución.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Nacional e Internacional de las Mujeres, como una fecha para promover los derechos humanos de las mujeres y el reconocer su aporte histórico en el ámbito social, político, económico e impulsar los procesos de transversalización del enfoque de igualdad de género. Por tal razón, el CNR da cumplimiento al Plan de Igualdad 2016-2020 y a las normativas que exigen que las instituciones del Estado realicen actividades de sensibilización, formación y prevención de discriminación y violencia contra las mujeres.

La Unidad de Género e Inclusión Social del CNR hasta la fecha ha capacitado a un total de 733 personas empleadas del CNR: 469 son mujeres y 264 hombres; y ha recibido un total de 52 quejas, de las cuales 50 fueron interpuesta por mujeres y 2 por hombres, para las cuales brindó seguimiento y asesoría.

Este evento contó con la presencia y participación de la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez; la representante de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Cecibel Guardado, empleados de las oficinas del CNR San Salvador, La Paz, San Vicente, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán, e invitados especiales.