El Centro Nacional de Registros, por medio del Registro de la Propiedad Intelectual, realizó este día, jueves 25 de agosto, la presentación del Tratado de Marrakech “Proyecto de formación para la producción de libros accesibles – consorcio ABC”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez.

En opinión del Director Ejecutivo del CNR, es un gran compromiso para la institución colaborar en el proceso que ha implicado la adopción del Tratado de Marrakech, para que las personas beneficiarias puedan mejorar su calidad de vida. Y es por ello “que hemos creído oportuno realizar este evento, para generar una especie de discusión que ayude a identificar los posibles retos y desafíos que podrían afrontarse cuando se lleve a cabo la implementación del Tratado por parte de El Salvador. A nivel mundial, más del 90 % de los libros no son accesibles y esta situación representa un inmenso obstáculo que impide el acceso a la educación, lo que conlleva a una mayor dificultad para desarrollar una vida plena, independiente y productiva”, destacó el titular.

Entre los participantes a esta conferencia estuvieron representantes de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia (SECULTURA), del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD), de la Cámara del Libro, de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES), y miembros de las diferentes asociaciones de las personas no videntes de El Salvador: Asociación de Ciegos de El Salvador (ACES), Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL), Asociación Dependiente Salvadoreña de Ciegos Progresistas (AISCIEPRO), Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUCES), Casa de la Cultura del Ciego y de la Fundación Inclusión para Todos.