La actual administración adquirió el compromiso de llevar a término en el presente quinquenio la actualización de la cartografía nacional, la cual tenía 30 años de retraso en la escala 1:50,000y 15 años de retraso en la escala 1:25,000, es decir, no se contaba con información geoespacial actualizada y precisa para la planificación del desarrollo del país, por ello este día autoridades de la institución llevan a cabo la presentación de la Cartografía actualizada de El Salvador que marca un cambio radical en la producción de la cartografía base nacional, siendo un legado para las futuras generaciones.

La cartografía es la representación gráfica del territorio. Todos los eventos antropogénicos o acción humana ocurren en el territorio, de modo que afectan y modifican el entorno. Por ello, es indispensable conocer y contar con la información clave que permita una modificación territorial ordenada.

El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) es la entidad oficial encargada de la generación de la cartografía de la República de El Salvador, y la responsable de mantenerla actualizada. Desde el año 2015, se realizó un esfuerzo que involucró a las diversas áreas que componen el IGCN.

Como parte de este resultado el territorio nacional cuenta ya con 195 cuadrantes topográficos actualizados a escala 1:25,000, que será insumo básico para las instituciones del Estado encargadas de la planificación de territorio, y servirá para la realización de trabajos de investigación o estudios del territorio nacional, así como coberturas terrestres indispensables para la toma de decisiones.

El IGCN cuenta con un inmenso inventario de información fotogramétrica: ortofotos, restituciones, imágenes lídar (2014), modelos digitales de terreno, modelos de superficie. Además, con una aeronave bimotor y una cámara Ultracam Eagle, capaz de producir imágenes de altísima precisión, generando información fotogramétrica a demanda para usos cartográficos y catastrales en todo el territorio, con lo que estamos aptos para atender necesidades de empresas e instituciones nacionales y extranjeras, posibilitando alianzas estratégicas.

Tales insumos hacen posible la actualización de la cartografía nacional como nunca antes se había realizado. Además, se han desarrollado modelos bastante estables y realizado pruebas para generar cartografía catastral cuya información supera con creces a la proveniente de las bases de datos catastrales institucionales actuales. Dichos modelos pueden asegurar que el país cuente con información cartográfica a escala catastral para usos más extensivos que el catastro jurídico.

Con una cartografía actualizada, se podrán crear sistemas de información geográficos (SIG) que tienen como base la información cartográfica básica generada en el IGCN, lo que posibilitará la creación de metadatos para realizar un intercambio de datos con responsabilidad y calidad técnica. Esta será la contribución del CNR para la creación de una infraestructura de datos espaciales (IDE).

Es así como al consolidar las IDE, la sociedad salvadoreña estará adoptando información geoespacial estandarizada, que contribuirá a la administración de tierras y la activación de mercados inmobiliarios; gestión del deterioro ambiental, cambio climático o manejo de recursos naturales; ordenamiento territorial: planificación urbana, transporte urbano, control urbano, mejoramiento de la calidad de vida, lucha contra la pobreza, prestación de servicios básicos; así como al desarrollo económico sostenible: actividad comercial, industrial, agrícola, acuícola; tributación; seguridad ciudadana, defensa civil, programas para el manejo de vulnerabilidades; registro de la propiedad: inmobiliaria, intelectual y económica; formulación de cartografía censal, electorales; y estrategias y programas de desarrollo de cualquier otra índole.

La presentación de este informe estuvo a cargo del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Dra. Nathaly Moreno Meléndez; la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), Licda. Sonia Ivett Sánchez y el Gerente de Información Territorial del IGCN, Arq. José Enrique Canales.