Del 21 al 23 de marzo de 2016, el Centro Nacional de Registros, representado por la Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Licda. Ana María Umaña de Jovel, participó en el XX Congreso Internacional de Derecho Registral y en la Asamblea de la  de la International Property Registries Association-Centro Internacional de Derecho Registral (IPRA-CINDER), eventos desarrollados en la Ciudad de Dubái.

El evento contó con representaciones de entidades registrales de 60 países. Los temas principales abordados durante el congreso fueron: a) Registros de la propiedad como generadores de datos registrales y b) Registros inteligentes en ciudad sostenible.

Sobre el primer tema, hubo exposiciones sobre aspectos como la publicidad registral y la necesidad de protección no solo de los datos personales sino también del derecho a la privacidad o intimidad; asimismo, se analizó la relación del ámbito registral con la transparencia y las leyes de acceso a la información pública. Al respecto, una de las principales conclusiones fue que “No obstante, las nuevas potencialidades provocadas por la aplicación de nuevas tecnologías a la información registral presentan grandes riesgos para el Registro en tanto institución creada para facilitar y dar seguridad al mercado inmobiliario. Por ello, los registradores, como autoridad encargada de controlar el acceso al conocimiento de los derechos inscritos, deben garantizar que la función del registro no se verá mediatizada por exigencias de particulares tratamientos de datos y que la expedición de información y la cesión de datos se hará con pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales.”

Sobre el  tema de registros inteligentes en ciudad sostenible, dos de las principales conclusiones: el registro inteligente es aquel que cumple su objetivo de dar seguridad al tráfico jurídico inmobiliario incorporando, para una gestión más eficiente, las nuevas tecnologías, con respeto máximo a los principios inherentes a cada sistema; y,  en la medida en que el registro necesita identificar situaciones jurídicas con precisión, una tecnología avanzada supone una importante ayuda para el cumplimiento de esa finalidad, constituyendo así una herramienta auxiliar al servicio de la función del registrador.

En el marco del congreso, el CNR también participó en la Asamblea de IPRA-CINDER, donde, entre otros aspectos, se dio a conocer que el Banco Mundial colaborará con el CINDER para el fortalecimiento de la labor registral que desarrollan sus entidades integrantes; con énfasis en generación y difusión de información y capacitaciones.