Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Central y entidades de cooperación, para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, en el año 2017 se hizo el relanzamiento de la Plataforma MiEmpresa.gob.sv, convirtiéndose en el canal único para la creación de empresas y obtención de matrícula de comercio, con el fin de promover transparencia, facilitar la inversión privada, la formalización de micro y pequeños empresarios, y proveer servicios de mejor calidad.

Por ello, el pasado miércoles 3 de octubre de 2018, el Centro Nacional de Registro (CNR) a  través del Registro de Comercio, el Ministerio de Economía y demás entidades públicas desarrollaron el primer taller denominado: “Taller para el Fortalecimiento de Capacidades de los Usuarios sobre el uso y funcionamiento de la plataforma”, con el propósito de fortalecer las capacidades y aumentar conocimientos de los usuarios en cuanto al uso y funcionamiento de la plataforma, así como también para proveer los lineamientos adecuados para asegurar que los usuarios utilicen la plataforma de manera correcta y que gocen al máximo de todos los beneficios que esta ofrece.

La plataforma MiEmpresa.gob.sv, es la ventanilla electrónica de trámites del Gobierno de El Salvador que permite realizar a comerciantes individuales y sociedades los trámites necesarios para la obtención simultánea de registro obligatorios para su formalización ante diversas entidades públicas y privadas. A través de la plataforma el usuario puede identificar ante que instituciones debe registrarse, que datos, documentos y costos son requeridos, de acuerdo al trámite que desea realizar.

Las instituciones participantes en este esfuerzo fueron la Secretaría Técnica de la Presidencia y Planificación, el Ministerio de Economía, el Registro de Comercio del CNR, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño del  Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Alcaldía Municipal de Santa Ana, la Dirección General de Estadísticas y Censos, AFP Crecer, AFP Confía, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Dirección de Innovación Tecnología e Informática.

La optimización del uso de la plataforma MiEmpresa.gob.sv, podría significar una mejora sustancial al ambiente económico y un incentivo a la inversión nacional y extranjera en El Salvador.  Lo que se busca fundamentalmente a través de la plataforma es digitalizar, agilizar, sistematizar y hacer más trasparente el procedimiento de registro de sociedades y los otros trámites que se encuentran vinculados a éste. Entre más ágil, fácil y flexible el trámite, se reducen los costos y eso conlleva a la mejora del clima económico del país.

Con el desarrollo de estos talleres se pretende que los usuarios conozcan los errores más frecuentes encontrados por el Registro de Comercio en los documentos presentados para el debido registro público y al mismo tiempo entregar mecanismos o prácticas para evitar y disminuir los errores más frecuentes. El usuario podrá al mismo tiempo completar en línea el formulario único para todas las instituciones involucradas, cargar los documentos, pagar costos y posteriormente retirar sus registros en un mismo lugar.