El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez, junto con la Directora de Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar, participaron del 19 al 21 de agosto en la apertura del 38° Congreso de la Asociación Brasileña de la Propiedad Intelectual (ABPI), que se celebró en São Paulo (Brasil).

Para la actual administración es importante desarrollar y aunar esfuerzos para el conocimiento sobre la Propiedad Intelectual, dado que al fortalecer esta área se refleja el fortalecimiento de la economía, la cultura nacional y el emprendimiento.

En esta edición el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, estuvo como observador durante el congreso, en el cual participaron importantes entidades como la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), así como de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Asociación Internacional para la protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI).

Durante este Congreso  se estudió el interés o no de adherirse al Protocolo de Madrid (sistema de registro internacional de marcas) por parte de Brasil, iniciativa de adhesión que se encuentra en discusión en el Senado brasileño, con dictamen favorable, la cual pasó por el Congreso y fue aprobada favorablemente, así como también se presentaron las acciones del Comité de Comunicación del IBEPI, que seleccionó una institución para gestionar y mejorar las acciones comunicativas del Programa.

Los dirigentes también decidieron revisar las principales líneas de acción del IBEPI, lo que será profundizado en la próxima reunión del Consejo Intergubernamental, en  septiembre. Se abordaron igualmente temas relativos a los aportes financieros del Programa.

La modalidad la ejecución del congreso incluyó la realización de diversos foros de discusión en el que participaran emprendedores y empresarios, miembros del gobierno, abogados, académicos y otros especialistas en la materia debatirán temas de Propiedad Intelectual vinculados a Patentes, Derecho de Autor, Transferencia de Tecnología, Biotecnología, Cultura, Internet y Deportes.

Es importante destacar que a El Salvador ejercerá la Presidencia Pro tempore durante el período 1 de julio al 31 de diciembre de 2018; en tal sentido y con esa calidad se participa en los 3 eventos mencionados en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, por tal motivo participó simultáneamente en el evento continental del Programa PRO SUR, relativo al proceso de cooperación entre parners en forma horizontal, cooperación Sur – Sur.