Con la coordinación de la Escuela de Formación Registral y el apoyo de la Dirección de Tecnología de la Información, el Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional y la Unidad Coordinadora del Proyecto, el pasado 16 de marzo, participó del seminario Web Catastro y Registro Abierto, promovido por la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, de la cual el CNR forma parte del Consejo Ejecutivo.

Este seminario Web facilitó a las partes interesadas estar en contacto, de forma directa, vía Internet y participar enviando preguntas y haciendo comentarios, siendo El Salvador participante junto a delegaciones de México, Costa Rica y Panamá, entre otras.

Durante la sesión, coordinada desde Washington D.C. por Mike Mora, Secretario Técnico de la mencionada red, se tuvieron ponencias desde tres países, la de Sylvia Amado, Directora de la Dirección Nacional de Catastro de Uruguay, presentando la experiencia de ese país en catastro abierto; Claudia Puentes, Directora del Catastro Distrital de Bogotá, Colombia, quien aportó con la perspectiva de sector público a nivel de gobierno local y cómo esa ciudad maneja una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), a través del portal IDECA.

Además, se tuvo la participación de Fabiano Angélico, investigador independiente, quien aportó acerca de la perspectiva de la sociedad civil y la academia, así como de un caso aplicado de datos abiertos en el área del registro de la propiedad de São Paulo, Brasil.

El CNR se encuentra en permanente diálogo regional en temas de registro y catastro para tener una integración y modernización que permitan continuar cumpliendo su misión de garantizar los principios de publicidad, legalidad y seguridad jurídica en El Salvador.