El pasado 21 de septiembre de 2017, el Centro Nacional de Registros (CNR) participó en el “Primer Ejercicio de Ciudadanía en su Carácter Consultivo y Contralor”, coordinado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), desarrollado en Sonsonate. En este, el CNR desarrolló los temas sobre la seguridad jurídica inmobiliaria de la tendencia de la tierra, tales como: Procesos de legalización de las lotificaciones (procesos irregulares en la obtención de escrituras que generan vulneración de derechos, a través de la violencia psicológica, económica y patrimonial; Aceptaciones de herencias, usurpaciones, desalojos, bien de familia y protección a las mujeres en su vivienda, entre otros.

La actividad contó con la participación del Gobernador Político Departamental de Sonsonate, Ing. Sidney Linares; la Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR, Licda. Ana María Umaña de Jovel; la Registradora Jefa de la oficina CNR Sonsonate, Licda. María Ofelia Parada de Garzona; y el Jefe de la oficina de Mantenimiento Catastral de Sonsonate, Ing. Gustavo Antonio Brizuela.

El ISDEMU ha desarrollado jornadas de trabajo regionales para hacer un balance sobre los avances en la estrategia de los consejos consultivos donde participan mujeres que representan a diferentes  comunidades, cantones, barrios, colonias y organizaciones de mujeres a nivel local, municipal, con el objetivo de  ejercer la ciudadanía para la defensa de los derechos de las mujeres y ejercer contraloría social a las instituciones de gobierno.