Se realizó la IV Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, evento realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con apoyo del Banco Mundial y la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), del 3 al 5 de diciembre en Bogotá, Colombia, evento que reúne a las máximas autoridades nacionales, del sector privado, expertos, academia, sociedad civil, y entusiastas del catastro y del registro en América Latina y el Caribe, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias de avanzada para una mejor gestión catastral y registral que redunde en “más derechos  para más gente”.

En representación de El Salvador, asistieron la Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Licda. Ana María Umaña de Jovel; y la Especialista Técnica de la Dirección del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Iliana Candray, ambas del Centro Nacional de Registros.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, creada en el año 2015, tiene como objetivo principal promover el fortalecimiento de las Instituciones de Catastro y Registro de la Propiedad de América Latina y el Caribe, como una de las herramientas de la administración pública, con el fin de contribuir al mejoramiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico.

El catastro y el registro son dos funciones esenciales de la administración pública moderna del siglo XXI para una óptima administración del territorio, ya sea con fines urbanos o rurales; de planeación o desarrollo, fiscales o de reformas; la incidencia del uso y aplicación de ambos será tan útil y eficiente como sean  ensambladas para servir al Estado y a los ciudadanos.

América Latina y el Caribe han dado un paso importante en el 2018 aprobando por primera vez una resolución regional en materia de catastro y registro de la propiedad en el marco de la 48ª Asamblea General de la OEA. Este instrumento constituye un punto de inflexión importante, e insta a los Estados Miembros a profundizar esfuerzos en la reducción del sub-registro de propiedades y la actualización del catastro y registro.