El Centro Nacional de Registros, en su calidad de miembro del Comité Sectorial Inmobiliario de la Defensoría del Consumidor, el día 06 de octubre de 2017, representado por Jorge Alberto García Mejía, Asesor Jurídico de la Dirección del Registro de la Propiedad Raiz e Hipotecas, participó en el foro denominado “Desarrollo Urbanístico Vertical. Ventajas y desafíos”, con la ponencia titulada “ La construcción vertical como opción al desarrollo urbano, su perspectiva humana en el contexto social y ambiental, sus ventajas y desventajas, y su legislación”.

Tuvieron participación en el mismo evento, el Lic. Julio César Osegueda Navas, Director del Centro de solución de Controversias, de la Defensoría del Consumidor; el Ing. Enrique Anaya Von Beck, Técnico de evaluación ambiental, del MARN; el Ing. Carlos Mario Rivas Granados, Gerente Técnico del FSV; el Arq. Wálter Velasco, Jefe de la Unidad de Operaciones y Proyectos de Reconstrucción y el Lic. Roberto Calderón de la Unidad Jurídica, ambos de FONAVIPO.

La ponencia del CNR, tuvo como objetivo, destacar los avances institucionales en materia registral y catastral, en el marco de la integración registro Catastro, y la aproximación de los servicios, con 13 oficinas registrales en igual número de departamentos, e interés primordial de garantizar seguridad jurídica al titular del derecho inscrito y al tercero registral interesado en la adquisición de algún derecho sobre inmueble, haciéndose la reflexión de la ineludible intervención del Estado, respecto a la construcción vertical como opción al desarrollo urbano, concluyendo con la proposición del CNR, que se revise, analice y actualice la legislación en materia urbanística, que garantice el planeamiento urbano, una tramitología ágil, y la protección a las familias facilitando el acceso a la vivienda.