Panamá fue escenario del 28 al 30 de mayo del presente año, para el desarrollo del “Taller Regional Gobernanza y Resolución de Conflictos en Territorios Indígenas”; encuentro internacional que tuvo como objetivo analizar experiencias de gestión en territorios indígenas para identificar metodologías e instrumentos para fortalecer los derechos colectivos de tenencia y contribuir a la resolución de conflictos de tierras.

Este taller estuvo a cargo de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo del grupo de trabajo sobre tierras y pueblos indígenas de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

Durante el desarrollo de la actividad, los países participantes expusieron la importancia del reconocimiento de derechos de los territorios indígenas de Mesoamérica; también desarrollaron mesas de trabajo bajo las temáticas: Administración de Territorios para la Gobernanza en la gestión de recursos naturales, el rol del registro y catastro y la resolución de conflictos.

Además, se determinó que en algunos países la actividad catastral tiene como finalidad de delimitar por medio de un levantamiento topográfico que no tiene efectos registrales, por lo que las comarcas indígenas siguen en una inseguridad jurídica registral.

Finalmente se recomendó el uso de las buenas prácticas para el fortalecimiento de la gobernanza, el estudio de campo y la elaboración de los mapas que ayudarán a resolver conflictos, reafirmar la propiedad colectiva y preservar la integridad de los recursos naturales.

En representación del Centro Nacional de Registros (CNR), asistió el Registrador Jefe del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas San Salvador, Lic. Gerardo Maltez.