El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales Chávez, participa en la 55ª serie de reuniones de Asambleas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La delegación de El Salvador cuenta también con la participación del Embajador Francisco Lima, Representante Permanente ante la Organización Mundial del Comercio y la OMPI.

En su declaración inicial, el Director Ejecutivo se refirió a los logros en propiedad intelectual que ha tenido el país, como la adopción de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, la ratificación del Tratado de Marrakech para el acceso al texto impreso de personas ciegas y otras discapacidades visuales, siendo El Salvador, el segundo país en el mundo en hacerlo.

De igual forma se presentaron otros proyectos encaminados a aprovechar la Propiedad Intelectual en el país como una herramienta de desarrollo, entre ellos el establecimiento de una academia con especialidad en la materia.

Las asambleas, que dieron inicio el lunes 5 de octubre, continuarán hasta el día 14 del mismo mes, en la sede de la OMPI, en Ginebra Suiza. Entre los principales temas a tratar se encuentra la aprobación del Presupuesto Bianual de la Organización, lo cual reviste de mucha importancia, ya que de él depende la actividad de cooperación y asistencia técnica que en la materia reciben los países en desarrollo.

En la agenda normativa, destaca la discusión de temas como la protección de conocimientos tradicionales, recursos genéticos y folklore, así como la adopción de un tratado internacional para la protección de diseños industriales.

IMG_1367