El Centro Nacional de Registros participó del 13 al 17 de julio en la realización del 55° Congreso Internacional de Americanistas (55 ICA) que tiene por objeto el estudio histórico y científico de las Américas y sus habitantes y cuyo lema para esta edición es "Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas", realizado en la Universidad "Francisco Gavidia".


La participación del CNR fue la presencia de un stand donde se dio información sobre propiedad intelectual y se expusieron productos cartográficos, ofreciendo a los participantes y visitantes los diferentes mapas y productos que comercializa el CNR, así como también el Atlas Histórico Cartográfico de El Salvador.

Esta actividad se viene celebrando desde el año 1875 y se conmemora cada tres años en diferentes países, es un espacio donde se dialoga, consensa y proponen perspectivas que contribuyan a la solución de conflictos y a la construcción de identidades del continente americano.

Para el vicepresidente del congreso y parte del Comité Organizador Local, Salvador Augusto López Torres, este evento de país "busca universalizar el saber, el conocimiento, dejar inquietudes para que otros investiguen y se puedan enriquecer, para fomentar la interculturalidad y retomar de todo lo que se pueda para replantear nuestra identidad y conocernos más", destacó.

Son 19 áreas temáticas sobre las cuales se desarrollarán las actividades académicas y científicas: antropología, arqueología, lingüística y literatura, historia, arte y patrimonio cultural, derechos humanos y movimientos sociales, construcción de la paz y la reconciliación, migraciones y estudios económicos y sociales, entre otras.

En este Congreso participaron alrededor  de 2, 800 personas de todas partes del mundo, es especial del continente americano, quienes tuvieron la oportunidad de participar en charlas magistrales, mesas redondas, ferias de libros, exposiciones fotográficas y un festival de cine, así como rutas turísticas y otros eventos culturales.