El Centro Nacional de Registros, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la cooperación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, desarrolló del 5 al 7 de julio el Seminario Regional sobre el Tratado de cooperación en materia de Patentes (PTC) para países de América Latina, cuyo objetivo fue conocer el contenido y alcance de este Tratado, del cual El Salvador es parte desde 2006.

El acto de inauguración contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Dra. Erlinda Handal Vega; la Examinadora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Sra. María Mar Ybarra Fernández; y el Jefe de la Sección de Servicios a las Oficinas, División de Cooperación Internacional del PCT, Departamento de Asuntos Jurídicos e Internacionales del PCT de la OMPI, Sr. Rolando M. Hernández Vigaud y representantes de las oficinas de Propiedad Intelectual de los paises de Latinoamérica.

El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) es un Tratado multilateral administrado por la OMPI, que permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud “internacional” de patente.

Entre los temas desarrollados se destacaron: Generales sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), Situación del Grupo de Trabajo del PCT, Actualización sobre la actividad de las administraciones encargadas de la búsqueda internacional y del examen preliminar internacional entre otros.