“Soluciones Innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña”, así se denominó el concurso concluyó con el acto de premiación organizado por el Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Oficina Coreana de Propiedad Industrial (KIPO), este pasado viernes 10 de noviembre.

Los participantes, en su mayoría estudiantes de centros de educación superior, investigadores y docentes participaron de este concurso que fue lanzado en abril de este año y que buscaba fomentar el uso de la información tecnológica de patentes (requisito indispensable para participar) y a partir de la misma fomentar ideas innovadoras para obtener soluciones tecnológicas aplicadas para solventar problemas de la vida cotidiana en temas como energía, construcción, alimentación, salud, medio ambiente y agroindustria, en donde se destaque el uso de la tecnología apropiada.

Fueron un total de 11 proyectos lo que participaron de este concurso, de los que se escogieron 5 finalistas, y que posteriormente fueron evaluados por el jurado calificador y representantes de OMPI y KIPO para poder escoger a los tres mejores proyectos que se hicieron acreedores a una medalla de la OMPI, premio en metal y certificado de participación, además el ganador del primer lugar tendrá la oportunidad de visitar la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual en donde presentará el proyecto ganador.

Este acto de premiación contó con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de la República de Corea, Lee In-ho; el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; el Consejero de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Mr. Taemi EOM; la Directora Adjunta, Examinadora de Patentes, de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), Ms. Jieon Kim; y la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar; el jurado calificador, personal de la oficina de Patentes del CNR, y los finalistas del concurso.

Los proyectos ganadores fueron:

1er. Lugar: Alma Verónica García Barrera, con el proyecto “Biofiltro elaborado con cáscaras de coco y de guineo, y partes de mata de guineo, para eliminar contaminación por metales pesados en aguas”.

2° Lugar: Guillermo Emilio Alvarenga Marroquín, con el proyecto “Evaluación de un sistema purificador de agua a base de una resina de lecho mixto para mejorar la eficiencia en el uso del agua en el Laboratorio de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del Ministerio de Salud de El Salvador”.

3er. Lugar: Albert Anthony Abrego Castañeda, con el proyecto “Sistema para capturar material particulado de smog”.