El pasado 12 de julio, el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, junto a la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén, y el Director del Registro de Comercio, Lic. José Mauricio Emilio Sermeño, llevaron a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación sobre documentos falsos presentados ante el Registro de Comercio, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica de los documentos que se inscriben.

Posterior a esta conferencia, las autoridades de  la institución presentaron un aviso ante la  Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de solicitar se inicie una investigación sobre dichos casos.

El CNR hace un llamado a la población en general y a los usuario del Registro de Comercio para tener cuidado con los trámites que realizan, ya que recientemente se ha constatado la existencia de documentos que no son emitidos por dicho registro. De igual forma, señala a la población que todo pago por los servicios que presta el CNR deben hacerse efectivos en los bancos del sistema financiero, nunca a personas particulares.

“Prevenimos a las personas de no hacer uso de documentos fraudulentos, advirtiendo a los notarios a no arriesgar su profesión por certificar documentos que no les consten, porque como institución estamos comprometidos a denunciar la comisión de todo hecho constitutivo de delito, tal como lo estamos realizando este día”, destacó el titular del CNR, Rogelio Canales Chávez.

Todo trámite a presentar ante el Registro de Comercio debe dar cumplimiento a lo regulado en el Código de Comercio, Ley de Registro de Comercio y su reglamento.