El Centro Nacional de Registros, como una institución que vela por la transparencia y comprometida con la seguridad jurídica, la legalidad y la ética, el pasado jueves 12 de noviembre llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la postura institucional ante recientes publicaciones donde se señala al CNR como institución infractora frente a requerimientos del Estado.

La conferencia de prensa fue ofrecida por el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez y la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén quienes se hicieron acompañar de los directores de la institución.

Durante la conferencia, el Director Ejecutivo expresó que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia solicitó información referente a los expresidentes Elías Antonio Saca, Mauricio Funes Cartagena y del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigifrido Reyes, aclarando que de los primeros dos se entregó los reportes completos correspondientes y en el caso del expresidente de la Asamblea, la solicitud que pedían se entregó de manera parcial inicialmente en relación al Registro de la Propiedad Intelectual y Registro de Comercio. En Relación al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, debido a que la información solicitada era más compleja, ya que no se refería solo a esta persona, sino también a allegados (familiares y personas cercanas) y a una empresa, lo que conllevó una investigación conocida como TRACTO SUCESIVO, es decir, el historial jurídico de cada inmueble en el Registro, el encadenamiento de las sucesivas transmisiones del dominio e implica una búsqueda exhaustiva y detallada de la persona solicitada. Sin embargo sí se entregó toda la información requerida.

“La Dirección Ejecutiva ha girado instrucciones, desde el inicio de esta gestión, a todos los directores de los Registros que son administrados por el CNR, que ante los requerimientos de instituciones que velan por el cumplimiento de la constitucionalidad, legalidad, transparencia y persecución del delito, se responda en el menor tiempo posible, atendiendo los plazos que se conceden para tales fines. Tanto es así, que de manera frecuente estamos enviando información a estas instituciones, ya que tenemos como norma, principio y obligación contribuir con las instituciones del Estado” destacó el Director Canales Chávez.