El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, conversó, este 9 de noviembre, en el espacio de entrevistas "FORO 98.5" con la periodista Orfa Najarro, de Radio Cadena Cuscatlán sobre  la solicitud que hiciera la Unidad de Probidad de la CSJ sobre la falta de respuesta a sus requerimientos de información sobre el patrimonio de los ex presidentes  Elías Antonio Saca y Mauricio Funes Cartagena, así como del ex presidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes.

El Director  aclaró que el CNR siempre ha colaborado en lo que se le ha solicitado en cada uno de los casos, sin embargo la última información solicitada que corresponde al Ex presidente de la Asamblea se exigía mayor detalle, lo que implicaba mayor detenimiento en la búsqueda, para poder dar la información de manera certera.    En este caso invitó a los magistrados a no actuar con ligereza, si no con conocimiento de causa, y recordó que la información del registro es pública y cualquiera la puede solicitar y consultar directamente en el CNR.

También habló sobre el  1er. Aniversario del Registro de Garantías Mobiliarias y el beneficio de este registro para el acceso al crédito de micro y pequeños empresarios; sobre  la importancia de la Firma Electrónica (proyecto recién aprobado por la Asamblea Legislativa), donde organismos internacionales solicitaron que el país entrara en esa modernidad. La Firma Electrónica  (FE) es certificada,  validada por organismos del Estado y corresponde a códigos establecidos, cuyo órgano rector es el  Ministerio de Economía (MINEC), y habrá entidades proveedoras de servicios para esta y entes certificadores autorizadas por el Estado. La firma será válida no solo en el país si no en el ámbito internacional.

A la vez dio a conocer la iniciativa reciente del CNR en cuanto a la inauguración de  Escuela de Formación Registral (ESFOR) este 17 de noviembre, la que permitirá fortalecer el talento humano del CNR para elevar y actualizar la categoría académica. La ESFOR también se trasladará a personas externas que utilizan y operan con sistema como firmas de abogados, bufetes, etc.

El CNR está en la constante búsqueda de la excelencia y mejora continua: "hemos generado nuevos servicios como la Ventanilla Express, el Servicio de Envío Postal,  hemos abierto nuevas oficinas del Registro de Comercio en Santa Ana y San Miguel y oficinas del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional en Cojutepeque para atención de Cuscatlán y Cabañas, así como hemos reducido los tiempos de respuesta de nuestros servicios", expresó el funcionario.