El Centro Nacional de Registros CNR realizó, este martes 27 de septiembre, el “Foro de Realizaciones Institucionales en el Marco de la Transformación del Estado Salvadoreño”, con el objetivo de presentar los avances alcanzados en materia de transformación del CNR, así como los desafíos de corto y mediano plazo, para armonizar la institución con los objetivos nacionales de modernización del Estado salvadoreño.

El evento contó con la participación de Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora del CNR, Licda. María Silva Guillén; el Subsecretario Técnico de la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez Villacorta; la Coordinadora del Centro de Prácticas Jurídicas de la Universidad de Oriente (UNIVO), Licda. Fátima Jazmín Lima López; el Coordinador de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Lic. Juan José Rodríguez; la Directora Financiera de la Universidad Francisco Gavidia, Licda. Melani de Tenorio, y el Asesor de Políticas y Reformas Institucional de FOMILENIO II, Dr. Carlos Acevedo.

Para el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, este foro permite demostrar el trabajo que está realizando el CNR para promover una verdadera transformación institucional que permita pasar de un Estado altamente centralizado a uno planificado, articulado, orientado a resultados, eficiente, participativo, incluyente, austero, transparente y cercano a la población.

Durante  la realización de este, se hablo de los Sistemas de Gestión Estratégica y de la Calidad, Sistema de Modernización y el Sistema de Información Geográfica, que busca actualizar la cartografía nacional, reactivándose la fotogrametría digital, desde donde actualmente se está trabajando en la actualización catastral, a través del Proyecto “Midiendo El Salvador”, en los departamentos de San Vicente y Usulután, fortaleciendo la seguridad jurídica de los derechos de la propiedad de los ciudadanos.

El CNR trabaja con transparencia, realizando encuentros periódicos entre la administración superior y usuarios frecuentes, dando cumplimiento a la Política de Participación Ciudadana; así como también, trabaja en coordinación interinstitucional con otras entidades de gobierno y organismos no gubernamentales, generando estrategias que aseguren la coordinación adecuada entre sociedad, economía y política.

De igual forma, el CNR está trabajando por el fortalecimiento del talento humano institucional y de la población en general, para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan iguales oportunidades de desarrollarse de manera profesional.