El Centro Nacional de Registros, bajo la coordinación del Registro de la Propiedad Intelectual, llevó a cabo el lanzamiento oficial del "Concurso Nacional INGENIO 2015", en la ciudad de Santa Ana, con el objetivo de promover el uso del Sistema de Propiedad Intelectual como una herramienta de desarrollo personal y de protección a las creaciones de su intelecto, bajo el uso del sistema de derecho de autor y derechos conexos, en beneficio de los mismos creadores.


La conferencia contó con la presencia del Jefe del CNR de Santa Ana, Lic. Alex Quintanilla, y la Jefa de la Unidad de Propiedad Industrial del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Melvy E. Cortez.

El evento Ingenio es realizado desde el año 2004, cuyo objetivo era reconocer la creatividad del artista salvadoreño y promover el uso del Sistema de Propiedad Intelectual por parte de los artistas. A partir de 2011, el evento toma un giro diferente, ya que el mismo deja de ser un reconocimiento y pasa a ser un concurso con convocatoria nacional, el cual va dirigido a diversas ramas del arte, tales como: arte visual, música y literatura.

Las categorías participantes del “Concurso Nacional Ingenio 2015” son:

  • – Cortometraje y documental
  • – Cuento
  • – Escultura
  • – Fotografía
  • – Música
  • – Novela
  • – Pintura
  • – Poesía
  • – Software

Para la edición del presente año, se planificó, previo al lanzamiento del Concurso Ingenio, realizar, por primera ocasión, un concurso que tuviera como objetivo recibir propuestas de diseños de afiche, para entre estas escoger la imagen del Concurso Nacional Ingenio 2015; por tal razón y en el marco del convenio interinstitucional que existe entre el CNR y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, se convocó a estudiantes de las carreras de Licenciatura de Diseño Estratégico y Licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing para participar en dicho concurso.

Para el concurso del afiche, participaron 18 propuestas de diseño, de las cuales resultó ganadora la propuesta denominada “Protege lo tuyo”, cuya creadora es la Señorita Alejandra Vanessa Abarca Guerrero.

La fecha límite para recibir obras será el 11 de septiembre de 2015 y los resultados del Concurso Ingenio 2015 se darán a conocer el día de la premiación, la cual se realizará en la primera semana del mes de octubre de 2015, en las instalaciones del CNR. El premio a la mejor obra de cada una de las categorías será de USD $650.00.