El Centro Nacional de Registro (CNR), a través de la Unidad de Género e Inclusión Social (UGIS), y la Escuela de Formación Registral (ESFOR), junto a las Direcciones, Gerencias y Jefaturas, así como Registradores Jefes departamentales, de las oficinas de Mantenimiento Catastral y administrativas a nivel nacional, dan cumplimiento a la iniciativa del Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, de concientizar a las personas en el tema de la violencia de género en El Salvador.

Para la Administración Superior del CNR es sustancial organizar este tipo de actividades, a fin de concientizar al personal de la institución, a la vez que tengan un espacio para propiciar la reflexión sobre mecanismos que permitan prevenir, identificar y sancionar estos comportamientos en los espacios laborales, reconociendo que el acoso sexual debe ser combatido en los trabajos, para que las mujeres se sientan cómodas y seguras, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

La UGIS se encuentra comprometida en la difusión de los derechos humanos de las mujeres, por lo que este día, lunes 30 de julio se concreta a nivel nacional el lanzamiento de una campaña que busca fomentar el respeto hacia las mujeres, contribuyendo en la disminución de los hechos de violencia de género y feminicidios. Esta campaña va dirigida para la población del CNR para un periodo de seis meses, en el cual se incluye un sistema de indicadores para la medición de impacto, y que, se pretende mantener hasta el 2019, luchando con un proceso de respeto hacia las mujeres y reconocer de esa forma.

Desde los lineamientos lanzados por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (por sus siglas en inglés, CEDAW) y en cumplimiento a lo establecido en el objetivo N° 5 de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los cuales El Salvador está subscrito, se establece poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas.

Sin embargo, la realidad de muchas mujeres en el país dista de las buenas intenciones que tienen estas convenciones y el trabajo de las instituciones estatales, en cuanto a la reducción de la violencia, pasa desapercibida por los altos índices de violencia que enfrentan las mujeres días tras día, que, según datos oficiales del gobierno local, en lo que va del año, El Salvador elevó 12.1% la tasa de feminicidios, en relación al mismo lapso de tiempo del 2017.

Este espacio de fórum incorpora a funcionarios y empleados de las oficinas del CNR de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, La Paz y San Vicente, que están relacionados con esta temática, con la que pretende conocer las diferentes corrientes de un grupo multidisciplinario de panelistas, los cuales podrán aclarar procedimientos e interpretaciones relacionados con la violencia de género en el país.

En esta actividad participó el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez y durante el mismo se impartió el tema “Contexto nacional actual: Presentación de Informe de Violencia de Género en El Salvador”, la cual estuvo a cargo del representante del Ministerio de Justicia; Lic. Erick Barahona; y posteriormente se realizó el panel fórum en el cual participaron los representantes de la Defensoría del Consumidor, Lic. José Roberto Aguilar; la Abogada Asesora del CNR, Licda. Claudia Luna; la Psicóloga Consultora Especialista, Licda. María José Martínez; la Abogada de ISDEMU, Licda. Krissia Pérez; la jefa de la UGIS del CNR, Licda. Licda. Jenny Domínguez y como moderador, el representante de la ESFOR, Lic. Carlos Castillo.