El Centro Nacional de Registros –CNR–, a través de la Dirección del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional –DIGCN– comenzará pronto a implementar el envío por correo electrónico de la resolución de trámites de revisión de proyectos ingresados en la Oficina de Mantenimiento Catastral de Santa Ana. Esta acción se realizará como un plan piloto y se difundirá información de sensibilización a usuarios y usuarias.

La resolución de revisión de proyectos enviada por correo electrónico podrá imprimirse y presentarse adjunta a los documentos que el usuario o usuaria desee ingresar al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas. Este proyecto cobra vida gracias al trabajo de la Gerencia de Manteniendo Catastral y la Unidad de Gestión de la Calidad de la DIGCN.

Actualmente, la resolución de la notificación se hace por medio de la entrega en físico de una hoja que contiene la descripción de la aprobación o las correcciones que se requieran. Cada notificación se imprime en original y copia; es decir, se imprimen dos juegos de cada notificación. Este procedimiento, según datos de la Unidad de Gestión de la Calidad de la DIGCN, implicó 37,154 notificaciones para el año pasado, lo que generó un gasto de no menos de 297 resmas de papel solo en dichas notificaciones.

La DIGCN trabaja dentro del marco de la modernización institucional, por lo que la notificación vía correo electrónico traerá un beneficio sustancial en cuanto a gastos en papel e ingresar trámites de revisión de proyectos, debido a que las personas ya no tendrán que trasladarse a CNR Santa Ana por su documento, recibiéndolo en sus computadoras, tabletas o teléfonos móviles inteligentes.