El pasado jueves 23 de julio, se llevó a cabo el Programa de Capacitación sobre los servicios y trámites del CNR, específicamente del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el cual fue impartido a personal de la Oficina de Atención al Inversionista – CRECES MIPYME del Ministerio de Economía.


La finalidad principal de esta capacitación fue que el personal de dicha oficina conociera los servicios, trámites y requisitos necesarios para solicitar, proseguir y obtener los servicios del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR (RPRH).

Los facilitadores de esta capacitación fueron el Asesor del RPRH, Lic. Jorge Alberto García Mejía y el Registrador de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Lic. José Mauricio Cardoza Hernández.

Entre los temas desarrollados en dicha capacitación fueron: Presentación del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y su importancia; Inscripción de Documentos y requisitos de presentación de instrumentos: compraventa, hipotecas, reunión de inmuebles, partición de inmuebles, donación, testamentos, cancelación de hipotecas, remedición de inmuebles, etc., así como los Servicios registrales: certificaciones literales, certificaciones extractadas, carencias de bienes, datos de índice, razón por certificación, asesoría jurídica registral, estudios registrales, convenios y consultas en línea.

Para el Lic. Cardoza Hernández, esta colaboración interinstitucional entre ambas instancias, se hace con el fin de que los integrantes de la Oficina de Atención al Inversionista puedan dar acompañamiento al empresario, reconocer la importancia que tiene para la economía del país los servicios del RPRH y conocer el proceso de inscripción de todos los documentos que pasan por el Registro de la Propiedad y los requisitos que se necesitan para ser inscritos en el mismo.

Por su parte, el Arq. Wilfredo Mejía, jefe de la oficina CreCe, se mostró muy complacido y agradeció al personal del CNR por dicha capacitación, ya que esto contribuirá a reforzar más el trabajo de dicha oficina, para dar mayor apoyo al sector empresarial en el tema de tramitología, de vinculación con las instituciones y de ir mejorando el desarrollo de inversión, destacó el Arquitecto Mejía.