El Centro Nacional de Registros se fortalece en conocimientos y herramientas tecnológicas homologadas para la realización de estudios hidrográficos, que permiten  contar con datos de medición de las profundidades de cuerpos de agua, lo que posibilita insumos para emprender proyectos de desarrollo socioeconómico para el país.

Dentro de este fortalecimiento de conocimientos, el CNR delegó su participación en el Ing. Carlos Figueroa, Gerente de Geodesia del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del CNR (IGCN), en la 17° Reunión de la Comisión Hidrográfica Mesoamericana y del Mar Caribe (MACHC) y en el Taller de Concientización de la Hidrografía, eventos realizados durante el mes de diciembre de 2016, en la ciudad de Belén, Brasil, auspiciados por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO).

La importancia del taller y de la participación en la reunión radica en la homologación de herramientas de trabajo, como nuevas tecnologías satelitales, y la adhesión de países al Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).  Además, se fortalecieron relaciones con representantes del Servicio Hidrográfico y Geodésico de Cuba en materia de apoyo al CNR, a través del IGCN, para continuar en la mejora del estudio hidrográfico en el país.

Durante el espacio asignado al CNR para intervención en dichas actividades, el Ing. Figueroa presentó un informe del trabajo realizado en cuanto a hidrografía en El Salvador, debido a la importancia dada al tema por parte de la Vicepresidencia de la República, por lo que se han hecho gestiones para la creación de la Comisión Hidrográfica Nacional, que actualmente se encuentra en proceso de formación legal en el país.

Desde la Gerencia de Geodesia del CNR se promueve la capacitación del personal y se prevé conseguir financiamiento para capacitaciones en Ayudas a la Navegación, Pronóstico de Mareas y Observaciones del Nivel del Mar, manteniendo una relación cercana con personalidades importantes de organismos internacionales como el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Aeroespacial para las Américas (UN-GGIM) y la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de México.