El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) del CNR, en coordinación con la Escuela de Formación Registral (ESFOR) y la Dirección de Tecnología de la Información (DTI), tuvo a bien participar del seminario “Clasificación Multiespectral para la Generación de Mapas Temáticos Efectivos y Dinámicos”, promovido por la compañía Hexagon Geospatial, con énfasis en teledetección o percepción remota.

La teledetección consiste en obtener datos, a través de diferentes dispositivos, de un objeto concreto o un área para tener información a pequeña o gran escala, sin estar en contacto directo con dicho objeto. La información es necesaria para mapas temáticos, los cuales se refieren a mapas en donde se pueden especificar objetos como vegetación, suelos, geología o conceptos abstractos como zonas de violencia, núcleos poblacionales o áreas de desarrollo económico.

El Salvador participó en el seminario web junto con partes interesadas de  Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y México. La moderadora Martha Villanueva, representante de Hexagon Geospatial, habló sobre los procesos de clasificación multiespectral en las ciencias de teledetección o percepción remota, tema que siempre se mantiene en el interés de organizaciones especializadas en la generación y actualización de mapas temáticos de coberturas del suelo.

El CNR se encuentra en permanente diálogo regional para fortalecer su capacidad de crear mapas temáticos que permitan que el país se modernice y cumplir con su misión de garantizar los principios de publicidad, legalidad y seguridad jurídica en El Salvador a través de herramientas que posibiliten proveer información actualizada.