Crear espacios de participación ciudadana en donde se den a conocer las principales problemáticas, inquietudes y necesidades de los usuarios y usuarias de los servicios que el CNR ofrece en la oficina departamental de La Unión, es uno de los objetivos que ha llevado a cabo este día 27 de abril, la administración superior de la institución, para buscar soluciones rápidas, que permitan realizar un trabajo transparente y con calidez, combatiendo la corrupción, mejorando sus servicios y generando cambios significativos para el beneficio de la población salvadoreña.

En este espacio diálogo se han dado a conocer los principales logros a nivel nacional y local, y se ha brindado la oportunidad para que los usuarios y usuarias puedan ser escuchados, fomentando de esta manera una sociedad justa, solidaria, soberana, activa, consiente y organizada, reconociendo la importancia que tiene la opinión del ciudadano que hace uso de los servicios que ofrece la institución.

Entre los principales logros que se dieron a conocer está la adquisición de terrenos en los departamentos de La Unión y Chalatenango para construir oficinas propias del CNR; en Santa Ana se está trabajando en el Centro Alternos de Datos para respaldo de la información que resguarde de la institución, todo ello en beneficio de los usuarios y usuarias; se han mejorado los tiempos de respuesta e implementado servicios en línea, se han aperturado nuevas oficinas en los departamentos de Morazán y Cuscatlán, se han implementado servicios en línea, la creación de la Escuela de Formación Registral (ESFOR), que busca el desarrollo de competencias para una adecuada gestión y desempeño en los ámbitos del quehacer institucional al servicio de la ciudadanía.

En el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la oficina CNR La Unión, se han realizado gabinetes móviles en donde se ha brindado asesoría y orientación a los usuarios y usuarias que tienen problemas con su inmuebles, así como también se han presentado 10015 documentos, se han inscrito 7414 documentos, ofreciendo asesorías en 10200 trámites y se han realizado reuniones con usuarios frecuentes donde se ha impartido la ponencia sobre la Ley Delimitación de Derecho de Propiedad en el Estado de Proindivisión.

Por su parte la oficina de mantenimiento catastral desde junio de 2014 ha trabajado un total 11,325 solicitudes de Revisión de Proyectos; extendido 2,946 Certificaciones de Denominación Catastral y 134 informes; se han entregado más de 6,861 Ubicaciones; evacuado 7,933 documentos del Registro que modifican linderos; entre otros servicios. En cuanto a la actualización de la cartografía básica del país se han elaborado un total de 24 cuadrantes topográficos a escala 1:25,000 quedando pendientes únicamente 2. Asimismo se han elaborado 5 Cartas de Uso de Suelo y se han elaborado un total de 2,300 ortofotografías para Catastro.

El CNR una institución altamente comprometida con desarrollar las competencias del talento humano de sus empleados para que desarrollen una mejor gestión y desempeño de sus funciones al servicio de la ciudadanía, por medio de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) capacita al personal con la ejecución de diplomados y talleres en las diferentes áreas que competen a la institución y se espera que en el presente año se lleve a cabo la ejecución de la primera Maestría en “Gobernabilidad y Alta Gerencia Pública” para personal del CNR y  del Órgano Ejecutivo, así como la ejecución del Diplomado en Geografía conjuntamente con la Universidad de El Salvador, poniendo a disposición del público externo la venda de servicios formativos en diferentes temáticas del quehacer institucional.

El trabajo de acercamiento a usuarios y al personal lo realizó la administración superior del CNR en compañía de directores y jefes de Registro de la Propiedad, Catastro, Comercio, Escuela de Formación Registral, Desarrollo Humano e Infraestructura y Mantenimiento.