El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez, entregó, este día viernes 18 de diciembre, al ministro de Educación, Carlos Canjura, el primer paquete de estudios técnicos catastrales a favor del Ministerio de Educación (MINED).

Con la realización de este estudio catastral se pretende conocer la situación jurídica de 3 mil inmuebles donde hay centros educativos, entregando este día 57 estudios que corresponden al departamento de Ahuachapán, todo esto en cumplimiento de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación.

Para el director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, la realización de este estudio registral catastral se hace en cumplimiento a los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, “haremos un estudio altamente especializado, cuya inversión se estima que sea de $1,800.000.00 dólares, de los cuales, en virtud de la Ley el CNR solo devengará el 25% del valor total y se estará subsidiando el 75 %, que corresponde a $1.4 millones”, destacó el titular de la institución.

Este estudio técnico registral catastral se proyecta ser realizado en un periodo de 4 años. Para el 2016 se trabajará en la zona occidental y la  zona franja marino costera del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del proyecto de FOMILENIO II.

La Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación tiene por objeto establecer procedimientos para legalizar el dominio de los inmuebles donde funcionan centros educativos oficiales o anexos de los mismos que por diversas razones legales o de hecho no han podido inscribirse en el CNR.