El pasado 12 de septiembre, el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros,  Rogelio Canales Chávez, acompañado de funcionarios de la Institución visitaron la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, de la Asamblea Legislativa para explicar sobre los diferentes procesos que realiza el CNR para la inscripción de compraventa de inmuebles y segregación de los mismos.

Durante la reunión, el Lic. Canales explicó que “Por mandato de la Constitución o mandato de Ley, el CNR tiene la obligación de garantizar la seguridad jurídica de las personas propietarias de sus bienes, el CNR fundamenta la actuación a partir del principio de constitucionalidad, que los documentos presentados estén dentro del marco de la constitución; pero específicamente en el marco de la legalidad; es decir, la actuación técnicamente debe de sujetarse a lo que la ley y sus conexidades establecen para que no haya ninguna dificultad en los procesos de inscripción”, expresó.

En cuanto al tema de los procesos de inscripción de lotificaciones y parcelaciones, dijo que se hace una separación de aquello que pueda considerarse como una desmembración simple: “las lotificaciones y las parcelaciones tienen dos objetivos fundamentales: el efecto económico, hay un sentido comercial de por medio; y el de constituir un asentamiento poblacional comunitario en un lugar determinado. En ese sentido, cuando se hace una lotificación para particulares debe de estar sometidos a lo que establece la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional, la cual establece regulaciones y requisitos que deben ser presentados y aprobados ante el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, las alcaldías municipales, y luego de la regulación, se presentan ante el Centro Nacional de Registros para que pueda realizar la inscripción de los inmuebles, explicó el Lic. Rogelio Canales Chávez.