La administración actual del CNR ha venido realizando una ardua labor para desarrollar un gestión con calidad y calidez sobre los diferentes servicios que la institución brinda a nivel nacional, trabajando bajo un sistema de calidad hacia la mejora continua, llevando a cabo un trabajo de territorio, y comprometidos en generar cambios significativos para el beneficio de la población salvadoreña desde el enfoque del Buen Vivir.

En ese sentido y reconociendo la importancia que tiene la opinión del ciudadano que hace uso de los servicios que ofrece la institución, se hace necesario poner en práctica espacios de participación ciudadana y social como protagonistas de su propio desarrollo, para conocer de primera mano las necesidades que presenta la población en general, aunando esfuerzos y acercándose a los clientes de las diferentes oficinas del CNR a nivel nacional, combatiendo la corrupción y que permita la búsqueda de soluciones a problemáticas que puedan presentar.

Por ello, se realiza este día en la oficina departamental de Ahuachapán un espacio de participación ciudadana en donde se han dado a conocer los principales logros a nivel nacional y local, y se ha brindado  la oportunidad para que los usuarios y usuarias puedan ser escuchados, fomentando de esta manera una sociedad justa, solidaria, soberana, activa, consiente y organizada. Estos espacios se han venido realizando en todas las oficinas departamentales desde el mes de abril culminando este día en esta oficina occidental del  país.

Durante la presentación de logros a nivel nacional las autoridades de la institución expresaron que se han adquirido terrenos en los departamentos de La Unión y Chalatenango para construir oficinas propias del CNR; en Santa Ana se está trabajando en el Centro Alternos de Datos para respaldo de la información que resguarde de la institución, todo ello en beneficio de los usuarios y usuarias; se han mejorado los tiempos de respuesta, abierto nuevas oficinas (Morazán y Cuscatlán), se han implementado servicios en línea, la creación de la Escuela de Formación Registral (ESFOR), que busca el desarrollo de competencias para una adecuada gestión y desempeño en los ámbitos del quehacer institucional al servicio de la ciudadanía.

En cuanto al trabajo realizado en la oficina departamental de Ahuachapán, el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, de junio de 2017 hasta la fecha ha presentado los siguientes datos: 12,676 Documentos inscritos de un total de 16,305 documentos recibidos; y 1,682 servicios de asesoría de trámites; también se ha prestado atención especial para apoyar en el trámite de regularización de lotificaciones y se ha participado en conversatorios y reuniones de carácter institucional en donde se ha estudiado la aplicación de la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales.

Por su parte la Oficina de Mantenimiento Catastral de esta oficina departamental reportó un total de 2,895 revisiones de proyectos, 192 certificaciones de denominación catastral, 3983 ubicaciones catastrales y 2567 documentos de registros, así como 11 peritajes solicitados por Juzgados y Fiscalía General de la República. Ahuachapán es uno de los departamentos del país que tiene actualizado sus 34 límites municipales.

El trabajo de acercamiento a usuarios y al personal lo realizó la administración superior del CNR en compañía de directores y jefes de Registro de la Propiedad, Catastro, Comercio, Escuela de Formación Registral, Desarrollo Humano e Infraestructura y Mantenimiento.