Presentar los aspectos generales sobre la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Inmuebles en Estado de Proindivisión, y proporcionar asesoría jurídica sobre derechos proindivisos e inscripción de lotificaciones a los habitantes de los departamentos de San Miguel y Morazán, fue el propósito del “Foro sobre la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Inmuebles en Estado de Proindivisión y la aplicación de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para uso habitacional”, organizado por el Centro Nacional de Registro, en cooperación con la Asamblea Legislativa.

El evento fue presidido por la Directora Ejecutiva en funciones del CNR, Licda. María Silvia Guillén; la Diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Miguel, Sra. Margarita Rodríguez; el Diputado por el departamento de Morazán, Sr. José Melara; y representantes de la Gobernación Política de San Miguel, Alcaldía Municipal, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (departamental San Miguel), y Procuraduría General de la República.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva en funciones del CNR, Licda. María Silvia Guillén, quien destacó la importancia que tiene para  la población, la puesta en marcha de esta Ley Transitoria, que beneficiará a miles de familias, garantizando de esta manera la seguirdad jurídica de sus parcelas al poder ser legalmente inscritas.

La Ley Transitoria para Inmuebles en Proindivisión tiene por objeto el establecimiento de un régimen jurídico especial que permita a los titulares de derechos proindivisos establecer, acotar e inscribir a cuerpo cierto, la o las porciones de inmueble que les correspondan.  Los beneficiarios de la reforma agraria están excluidos de este régimen especial.

Por su parte, la Diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Miguel, Sra. Margarita Rodríguez, expresó su agradecimiento al CNR por llevar a cabo este foro, que les permitirá organizar a las comunidades por sectores a fin de tener comunicación con los representantes comunitarios y poder realizar mesas de trabajo para explicar los aspectos de esta ley.