El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales Chávez, y el Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Ángel Margáin, suscribieron este pasado 17 de noviembre un memorándum de entendimiento vigente sobre cooperación en materia de propiedad industrial. La firma tuvo como testigos de honor al Señor Director de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Doctor Marcelo Di Pietro Peralta; a la Subdirectora Ejecutiva del Centro Nacional de Registros, Licda. María Silvia Guillén, y a la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar.

El documente tiene como objetivo principal establecer un plan de trabajo entre ambas instituciones, vigentes hasta 2016, donde se contemplan visitas de estudio y campo entre México y El Salvador para conocer experiencias en materia de tratados internacionales y sobre el sistema administrativo del Registro de la Propiedad Intelectual, además de conocer las buenas prácticas de México en la implementación y funcionamiento del Protocolo de Madrid (registro y gestión de marcas en todo el mundo) y conocer la experiencia de El Salvador en los recursos administrativos e incidentes de oposiciones.

Con el desarrollo de este Memorándum de Entendimiento (MDE) se espera que el CNR cuente con mayores elementos para evaluar la pertinencia de adherirse al Protocolo de Madrid y, consecuentemente, implementarlo en su legislación nacional y que el IMPI cuente con elementos para definir, en el ámbito de su competencia, las políticas públicas y cuestiones de organización interna relativas a la implementación de un sistema de oposición al otorgamiento de registros marcarios.