El Gobierno de la República dirigido por el profesor Salvador Sánchez Cerén, trabaja bajo la mística de estar cercanos a la gente y conocer de primera mano las necesidades y/o problemáticas que tienen la población salvadoreña, para así buscar soluciones inmediatas, que permitan mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo económico y social.

Instituciones de Gobierno como el Centro Nacional de Registros, trabaja siguiendo el mandato presidencial, cercano a los usuarios y usuarias de los servicios que ofrece la institución para mejorar la calidad de los mismos y contribuir a la dinamización de la economía del país, bajo los principios de calidad, calidez, transparencia, austeridad, cero corrupción, y equidad, llevando a cabo un trabajo de territorio, y comprometidos en generar cambios significativos para el beneficio de la población salvadoreña desde el enfoque del Buen Vivir.

Por lo anterior, desde el mes de abril se están llevando a cabo a nivel nacional espacios de participación ciudadana, que permita a las autoridades de la institución conocer las problemáticas, inquietudes y observaciones tanto positivas como negativas que tienen los usuarios y usuarias hacia los servicios que ofrece el CNR y que permita la búsqueda de soluciones a situaciones que puedan presentar los usuarios y usuarias en esta oportunidad de la oficina departamental de Sonsonate.

La oficina del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de este departamento, de marzo de 2017 al mes de abril del 2018 ha inscrito 18,647 documentos de un total de 34,604 documentos recibidos. Así como también su personal ha participado de talleres sobre las necesidades de los usuarios para la calificación de documentos presentados a inscripción, mesa de registradores, eventos regionales en la zona occidental para escuchar a los usuarios frecuentes acerca de las necesidades que tienen para inscribir los instrumentos en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

También ha participado en reuniones para conocer dudas en relación a la aplicación del Decreto 632 en relación a las reformas a la Ley del Régimen Especial de la Tierra en Propiedad de Las Asociaciones Cooperativas Comunales y Comunitarias Campesinas y Beneficiarios de la Reforma Agraria, Gabinetes Móviles, Ferias, Consejos Consultivos y Contraloría Social para los Derechos de las Mujeres, entre otras actividades en beneficio de la población sonsonateca.

En cuanto a la demanda de los servicios catastrales que presta esta oficina, se han recibido un total de 8,995 solicitudes de Revisión de Proyectos; extendido 649 Certificaciones de Denominación Catastral y 1 informe Catastral; se han entregado más de 12,579 Ubicaciones; evacuado 11,615 documentos del Registro que modifican linderos; entre otros servicios. Además, se han elaborado un total de 10 cuadrantes topográficos a escala 1:25,000 y cinco cartas de uso de suelo del departamento y en cuanto a la actualización de la fotogrametría, se han elaborado 1,356 ortofotografías para catastro.

En cuanto al mantenimiento de la red geodésica, se han trabajado 44 vértices, 37 marcas de azimut y 145 puntos. Sonsonate, es uno de los departamentos que están redefinidos sus límites municipales decretados por la Asamblea Legislativa.

La actual administración se ha mostrado comprometida e involucrada en el desarrollo de la institución, así como en el servicio que ofrece, desarrollando proyectos que posicionen al CNR como una entidad de gobierno líder no sólo a nivel nacional sino que en toda la región, así como el desarrollo de las competencias del talento humano de sus empleados para que desarrollen una mejor gestión y desempeño de sus funciones al servicio de la ciudadanía.

En esta oportunidad, este espacio de participación ciudadana se contó con la presencia de las autoridades de la  administración superior en compañía de directores y jefes de Registro de la Propiedad, Catastro, Comercio, Escuela de Formación Registral, Desarrollo Humano e Infraestructura y Mantenimiento.