Para el Presidente Salvador Sánchez Cerén, es importante que todas las instituciones que conformar su equipo de gobierno trabajen bajo la mística de estar cercanos a la gente y conocer de primera mano las necesidades y/o problemáticas que tiene la población salvadoreña, para así buscar soluciones inmediatas, que permitan mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo económico y social.

La actual administración del CNR se ha mostrado comprometida e involucrada en el desarrollo de la institución, así como en el servicio que ofrece, desarrollando proyectos que posicionen a la institución como una entidad de gobierno líder no sólo a nivel nacional sino que en toda la región, así como el desarrollo de las competencias del talento humano de sus empleados para que desarrollen una mejor gestión y desempeño de sus funciones al servicio de la ciudadanía.

Por eso considera importante trabajar cercano a los usuarios y usuarias de los servicios que ofrece la institución para mejorar la calidad de los mismos y contribuir a la dinamización de la economía del país, bajo los principios de calidad, calidez, transparencia, austeridad, cero corrupción, y equidad, llevando a cabo un trabajo de territorio, y comprometidos en generar cambios significativos para el beneficio de la población salvadoreña desde el enfoque del Buen Vivir.

El CNR como institución autónoma encargada de resguardar la legalidad jurídica de los registros de propiedad raíz e hipotecas, de comercio, propiedad intelectual, garantías mobiliarias, cartográficas y catastrales, mediante una gestión moderna y transparente, cumple actualmente con el Plan de Gobierno 2014-2019 de trabajar siendo funcionarios de territorio; por ello, realiza este jueves 12 de julio un espacio de participación ciudadana con los usuarios y usuarias de la oficina CNR Santa Ana.

El objetivo principal de estos espacios de diálogo es que los usuarios y usuarias de los servicios de esta oficina departamental, den a conocer a las autoridades de la institución las problemáticas, inquietudes y observaciones tanto positivas como negativas sobre los servicios que brinda esta oficina y que permita la búsqueda de soluciones inmediatas y a corto plazo.

Durante este espacio también se aprovechó para dar a conocer el trabajo que esta oficina departamental ha hecho en el último año en donde el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de este departamento, en donde se informó que se han inscrito 23,103 documentos de un total de 28,035 documentos recibidos.

También es importante destacar que el personal de esta oficina ha participado de talleres sobre las necesidades de los usuarios para la calificación de documentos presentados a inscripción, mesa de registradores, y colabora de cerca con entidades como la Gobernación Política Departamental de Santa Ana, asesorando y sensibilizando a la población santaneca sobre la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) en la entrega de escrituras a familias de escasos recursos, garantizando la seguridad jurídica de sus inmuebles.

Por su parte la Oficina de Mantenimiento Catastral, de junio de 2017 hasta la fecha ha revisado 4319 proyectos, entregando 318 certificaciones de denominación catastral, ha elaborado 34 informes catastrales y se han trabajado 4152 documentos de registros. En cuanto a los límites municipales, Santa Ana cuenta con 32 límites municipales aprobados de un total de 47. Mientras que la Oficina del Registro de Comercio, a sus tres años de creación, durante el último año ha inscrito 291 nuevas empresas, y entregado 5,501 renovaciones de matrículas de comercio.

En esta oportunidad, este espacio de participación ciudadana se contó con la presencia de las autoridades de la  administración superior en compañía de directores y jefes de Registro de la Propiedad, Catastro, Comercio, Escuela de Formación Registral, Desarrollo Humano e Infraestructura y Mantenimiento.