El Gobierno de la República dirigido por el profesor Salvador Sánchez Cerén, trabaja bajo la mística de estar cercanos a la gente y conocer de primera mano las necesidades y/o problemáticas que tienen la población salvadoreña, para así buscar soluciones inmediatas, que permitan mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo económico y social. El CNR trabaja siguiendo este mandato presidencial, cercano a los usuarios y usuarias de los servicios que ofrece la institución para mejorar la calidad de los mismos y contribuir a la dinamización de la economía del país.

Por tal razón la institución desarrolla a nivel de todas las oficinas departamentales del CNR espacios de participación ciudadana, que permita a las autoridades de la institución conocer las problemáticas, inquietudes y observaciones tanto positivas como negativas que tienen los usuarios y usuarias hacia los servicios que ofrece el CNR y que permita la búsqueda de soluciones a situaciones que puedan presentar los usuarios y usuarias en esta oportunidad de la oficina departamental de Cuscatlán (que atiende también la demanda del departamento de Cabañas).

La oficina del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de este departamento, de junio de 2017 al mes de junio del 2018 ha inscrito 12,090 documentos de un total de 13,487 documentos recibidos. Se han ofrecido 77 servicios a través de la ventanilla exprés y su personal ha recibido capacitaciones por medio de mesa de registradores sobre los criterios para inscripción de documentos, han participado en Gabinetes Móviles, Festival para el Buen Vivir, Consejos, entre otras actividades.

En cuanto a la demanda de los servicios catastrales que presta esta oficina también para los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, se han recibido un total de 4,206 solicitudes de Revisión de Proyectos; extendido 1,462 Certificaciones de Denominación Catastral; se han entregado más de 2,124 Ubicaciones; entre otros servicios. Además, se han elaborado en la presente gestión un total de 2 cuadrantes topográficos a escala 1:25,000, en cuanto a la actualización de la fotogrametría, se han elaborado 2,042 ortofotografías para catastro; en cuanto al mantenimiento de la red geodésica, se han trabajado 33 vértices, 33 marcas de azimut y 61 puntos.

La actual administración se ha mostrado comprometida e involucrada en el desarrollo de la institución, así como en el servicio que ofrece, desarrollando proyectos que posicionen al CNR como una entidad de gobierno líder no sólo a nivel nacional sino que en toda la región, bajo los principios de calidad, calidez, transparencia, austeridad, cero corrupción, y equidad, llevando a cabo un trabajo de territorio, y comprometidos en generar cambios significativos para el beneficio de la población usuaria de los servicios que presta la institución, se espera para el presente año llevar a cabo la inauguración de la oficina departamental de Cabañas, completando así las 14 oficinas a nivel nacional y que ayude a la descentralización de servicios en beneficios de la población salvadoreña.

En esta oportunidad, este espacio de participación ciudadana se contó con la presencia de las autoridades de la  administración superior en compañía de directores y jefes de Registro de la Propiedad, Catastro, Comercio, Escuela de Formación Registral, Desarrollo Humano e Infraestructura y Mantenimiento.