El Centro Nacional de Registros llevó a cabo la presentación de los nuevos lineamientos registrales, que son producto de un trabajo de depuración en la base de datos del sistema de comunes realizado por la Comisión de Base de Datos de Comunes del CNR, y que busca solventar la problemática que la actual administración encontró.

La Base de Datos de Comunes es la data esencial común a los Registros de Comercio, Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas y Registro de Propiedad Intelectual, en la cual se encuentran enlazados los derechos inscritos de los ciudadanos.

La presentación estuvo a cargo del Director de Tecnología de la Información, Ing. Edward Calderón, y de la Coordinadora de la Comisión Ejecutiva, Licda. Fátima Huezo.  Los eventos se realizaron en la ciudad de San Salvador y Santa Ana, y en ellos participaron usuarios del CNR, representantes de Instituciones de Gobierno, banca nacional, cooperativas, federaciones, abogados y notarios de la República.

Cabe señalar que los lineamientos registrales deben ser puestos en marcha por los usuarios de los servicios de la institución, pues es imprescindible que la documentación sujeta a inscripción o depósito se presente en concordancia con dichos lineamientos, a fin de evitar observaciones o re-procesos internos, y de esta manera unificar criterios registrales a nivel nacional.

La Comisión de Base de Datos Comunes ha desarrollado una serie de análisis técnicos y jurídicos, capacitaciones al personal de atención al usuario, codificadores, confrontadores y registradores con el fin de atender con eficiencia a los usuarios y usuarias.