El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), donó tres ejemplares del Atlas Histórico Cartográfico de El Salvador 1529 – 1909 a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), específicamente de las carreras de Antropología y Arqueología.

La donación se realizó dentro del marco del acuerdo # 20-CNR/2017, de Consejo Directivo del CNR, en el cual se aprobó la solicitud de la UTEC de donación de tres ejemplares del Atlas Histórico Cartográfico 1529 – 1909, libro que contiene importante información sobre la evolución de la cartografía y geografía nacionales, el cual consta de 380 páginas, que narran una reseña sobre la historia de la cartografía en el país, y 174 mapas históricos representativos del territorio salvadoreño recolectados en diferentes bibliotecas del mundo y en colecciones privadas.

La entrega de los atlas se desarrolló dentro de las instalaciones del IGCN, donde la Directora, Lic. Sonia Sánchez, facilitó los ejemplares al Director de la Escuela de Antropología de la UTEC, Lic. Julio Martínez, y a la catedrática de Arqueología, Lic. Karla López,  a quien se le consultó sobre el uso de los atlas, a lo que comentó: “Son fundamentales para nosotros porque tenemos que tener una ubicación geográfica, una noción de cómo la visión de la ubicación ha cambiado a través del tiempo en relación a la arqueología histórica”.

El CNR trabaja por una sociedad donde se tenga información de la cartografía y geografía nacionales, contribuyendo así a la conformación de un país en donde las personas puedan ubicarse geográficamente y tener acceso a este tipo de conocimiento.