El Centro Nacional de Registros, a través de la Unidad de Género de Inclusión Social se une por segundo año a las actividades conmemorativas al Día Internacional y Nacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, realizando actividades para crear conciencia y sensibilizar a todo el personal de la institución sobre todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, mediante acciones encaminadas a eliminar comportamientos y funciones sociales discriminatorias, eliminación de obstáculos al desempeño e intervención de las mujeres en todas las áreas del quehacer colectivo e individual, y a la creación de condiciones que faciliten la participación igualitaria de las mujeres y hombres en el pleno ejercicio de todos sus derechos y lograr la igualdad entre hombres y mujeres para que desarrollen sus capacidades de manera igualitaria y equitativa.

Para el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, El CNR como institución autónoma del Estado salvadoreño, está comprometida totalmente en implementar acciones afirmativas para eliminar paulatinamente todas aquellas expresiones y acciones de discriminación y violencia hacia las mujeres por su condición de género, “en la institución la mayoría de Direcciones, Gerencias y Jefaturas están lideradas por mujeres, demostrando el potencial femenino que tenemos en la institución, somos defensores de los derechos de las mujeres y por eso estamos llevando a cabo este evento, que promueva el respeto y la protección de esos derechos entre todos los empleados y empleadas de la institución”, manifestó el titular de la institución.

Es por ello que este día 23 de noviembre, se desarrolla en las instalaciones de la oficina central el conversatorio denominado “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” que busca reflexionar y sensibilizar a las autoridades y representantes de la institución, así como también con la población en general, sobre la importancia de la eliminacion de todas la formas de violencia contra las mujeres y en el que participan representantes de diferentes organizaciones quienes exponen sus experiencias en cuanto a los hechos de violencia hacia las mujeres, representantes del movimiento de LGBT y mujeres con discapacidad y las acciones de prevención de violencia hacia las mujeres.

El acto contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén; la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez; la representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Liliana Cabrera; la Presidenta de CONCAVIS TRANS, Licda. Bianka Rodríguez; la Presidenta del Consejo de Pueblos Originarios Nahuat Pipil de Nahuizalco (COPONAPAN), Licda. Margot Pérez de Cortez; la Representante de Ciudad Mujer, Licda. Mercy Mendoza y la Representante Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUCES), Licda. Estela Janeth Driothes.

La Unidad de Género e Inclusión Social del CNR desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017 ha recibido un total de 35 quejas realizadas por personal interno, de las cuales 2 fueron interpuestas por hombres y 33 por mujeres. En El Salvador el CNR forma parte de las 59 instituciones del Estado que han creado una Unidad de Género, tal como lo establece la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), aprobada en marzo de 2011. Para el próximo año se espera llevar a cabo la presentacion de los resultados de un diagnóstico de brechas de género y discriminación en el que participaron a través de encuesta online el 79.06% de la población trabajadora del CNR.

Para la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez, la institución busca mediante el trabajo que realiza su Unidad, erradicar todo tipo de expresiones de violencia, acoso laboral y denigración a las mujeres en sus puestos de trabajo, garantizando el cumplimiento de las normativas de igualdad vigente, el CNR ha tomado con mucha responsabilidad el papel que desempeña la mujer dentro de la institucion, empoderándolas en sus funciones y habilidades en las diferentes áreas, trabajando en proporcionar un ambiente de trabajo digno, respetuoso y reconociento sus logros, destacó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Este año la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), define que el cambio climático también tiene un gran impacto en la violencia contra las mujeres y las niñas: “Con frecuencia, los papeles desempeñados tradicionalmente por las mujeres son los que las exponen en mayor medida a los riesgos vinculados a las consecuencias del cambio climático, haciéndolas vulnerables a la violencia mientras caminan decenas de kilómetros cada día para obtener alimentos, agua y leña o cuando se encuentran desplazadas o en situación de pobreza después de un desastre” (Irina Bokova, Directora General de la UNESCO).