El Centro Nacional de Registros (CNR) llevó a cabo en el occidente del país, la celebración del 135° Aniversario del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, en la ciudad de Santa Ana.

El acto contó con la presencia de la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén; el Gobernador Político Departamental de Santa Ana, Lic. Gilberto Delgado; la Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR, Licda. Ana María Umaña de Jovel, y los Registradores Jefes de las oficinas del CNR en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Durante el acto, se llevó a cabo la ponencia “El rol del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas en el desarrollo económico del país, desde la perspectiva de la consecución del Plan Quinquenal de Desarrollo”, la cual estuvo a cargo del Registrador Jefe del CNR Santa Ana, Lic. Alex Quintanilla.

El Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas es una institución jurídica salvadoreña, que comenzó a prestar servicios al público el 26 de mayo de 1881. Su fundamento constitucional descansa en la garantía que da el Estado a los ciudadanos, en la protección de la propiedad privada y la posesión, siendo el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas la respuesta programática de dicha garantía.

Actualmente, el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas tiene presencia en 12 departamentos del país y cuenta con servicios de calidad, entre los que se pueden mencionar: la Ventanilla Exprés,dirigida a los usuarios del RPRH que requieran de manera urgente los servicios de anotaciones preventivas y certificaciones para los departamentos de San Salvador y La Libertad;  el servicio de Pago en línea, que facilitará al usuario realizar los pagos de los servicios que ofrece el CNR, ahorrando tiempo en los trámites que realiza; el Servicio Postal, que es un servicio que ofrece el CNR, en cooperación con Correos de El Salvador, de llevar hasta el lugar que el usuario indique la documentación inscrita (Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas), este último servicio está implementado de San Salvador hacia el resto del país.