Para la actual administración del Centro Nacional de Registros el trabajo cercano a la gente es importante, ya que permite conocer de primera mano sus necesidades y problemáticas, ofreciendo soluciones inmediatas y buscando mecanismos que mejoren los servicios que ofrece la institución, por tal razón y bajo el compromiso adquirido en el espacio de participación ciudadana, el pasado 30 de junio se concretó con una reunión entre las autoridades de la institución, miembros de la Asociación de Abogados de Usulután y usuarios y usuarias de la oficina CNR Usulután.

El CNR a través de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) impartió en esta oportunidad el curso denominado Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, en donde los participantes conocieron los diferentes procesos de Registro-Catastro en la aplicación de dicha ley al interior del CNR, por medio del análisis de su normativa vigente. La ponencia fue desarrollada por el Jefe de la Oficina CNR La Unión, Lic. René Mauricio Piche.

La administración superior del CNR ha tenido a bien desarrollar este tipo de reuniones con el propósito de apoyar a las familias salvadoreñas, realizando las gestiones correspondientes conforme a su mandato legal, realizando análisis técnicos-jurídicos e inspecciones necesarias para verificar la factibilidad de solución a las problemáticas planteadas, de esta manera, las comunidades podrán contar con un estudio registral y catastral el cual será la base para que las comunidades junto con las instituciones involucradas trabajen por una solución legal y oportuna.

En septiembre del 2012 entró en vigencia la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales con el fin de atender la problemática en materia de lotificación, un problema histórico que ha afectado a más de 300 mil lotes a nivel nacional debido a las irregularidades que presentan muchas lotificaciones. Según la Asociación de Lotificadores y Desarrolladores Parcelarios en El Salvador se aglutinan entre 2,000 y 3,500 lotificaciones en el país, albergando entre 200 y 300 mil familias o lotes.

Esta actividad contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; el Presidente de la Asociación de Abogados de Usulután, Lic. Tomás Mejía; y el Director de la Escuela de Formación Registral del CNR (ESFOR), Lic. José Mauricio Ramírez.