El Centro Nacional de Registros, a través de su Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), se mantiene a la vanguardia tecnológica en temas de desarrollo para el país, con el objetivo de proveer certeza en cuanto al territorio nacional, lo cual es de suma importancia para proyectos de todo tipo que tengan que ver con planeación urbana y agrícola, entre otros.

En ese sentido se capacita al personal para brindar un mejor servicio; es así que el Ing. Enrique Canales, Gerente de Información Territorial del IGCN participó del taller “Herramientas de software libre para la construcción de geoportales”, impartido en México y donde participaron países del área centroamericana y del Caribe.

El taller, que contó con ejemplos de datos reales tomados de campo y utilizando bases de datos PostgreSQL, tuvo tres principales ejes de trabajo: estructuración de bases de datos para servicios de OpenStreetMap, Geo Nodo (tema basado en la Infraestructura de Datos Geoespaciales –IDE– de Chile) y MxSIG, servicio de mapas en geoportales.

Como parte del proceso de aprendizaje, el participante del taller será parte de un efecto multiplicador dentro de la institución, capacitando a otros en el tema de software libre para temas de información territorial, facilitando el ahorro en cuanto al pago por licencias de software privativo para la construcción de geoportales.